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12-08-2013 | CATEGORÍA: GENERAL (clic)  Visitas 2107 | Comentarios 3
 

DESCONOCIDOS: LOS VERDADEROS HÉROES TURCOS DE 1915

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Pagaron un alto precio por sus acciones de clemencia hacia los armenios, a menudo con la pérdida de sus vidas. Conocer a estos héroes ayudará a los turcos a liberarse de las cadenas de la historia negacionista de más de cuatro generaciones, y comenzar a enfrentar la realidad de 1915-1923.
 

Alemania decidió nombrar a varios barrios, calles, edificios y colegios públicos en Berlín y otras ciudades alemanas “Adolf Hitler” y otros “héroes” nazis. Si la frase anterior fuera cierta, ¿cómo reaccionarías? ¿Cómo crees que reaccionarían los alemanes? ¿Cómo crees que reaccionarían los judíos que aún viven en Alemania? Mi conjetura es que usted, los alemanes y los judíos sentirían que esto es inconcebible, ofensivo e inaceptable.
 
Y, sin embargo, esto ocurre en Turquía, donde es aceptable ponerle nombre a barrios, calles y escuelas en honor a Talaat Pasha y otros “héroes” del Ittihat ve Terakki (Comité de Unión y Progreso) que no sólo planearon y llevaron a cabo el Genocidio Armenio , sino que también fueron los responsables de la pérdida del Imperio Otomano mismo. 
 
En el último recuento, había oficialmente ocho barrios o distritos “Talaat Pasha”, 38 calles o avenidas “Talaat Pasha”, siete escuelas públicas “Talaat Pasha”, seis edificios “Talaat Pasha” y dos mezquitas “Talaat Pasha” en Estambul, Ankara y otras ciudades. Después de su ajusticiamiento en 1921, Talaat fue enterrado inicialmente en Berlín, Alemania, pero sus restos fueron trasladados a Estambul en 1943 por los nazis, en un intento de apaciguar a los turcos. Volvió a ser enterrado con honores militares en el cementerio de la Colina Libertad Infinita en Estambul. Los restos de otro líder notable del Ittihat ve Terakki, Enver Pasha, también fueron trasladados en 1996 desde Tayikistán, y fue enterrado al lado de Talaat con honores militares, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente turco Suleyman Demirel y otros dignatarios.
 
¿Este culto heroico es equivocado o deliberado? ¿Es la negación de los hechos de 1915 -1923 sólo una política del Estado, o es aceptada por la opinión pública turca, con un lavado de cerebro por la versión estatal de la historia?
 
Sin duda, hubo una participación masiva en el genocidio cometido por los líderes del Ittihat ve Terakki, que resultó en la eliminación de los armenios de su patria de miles de años, así como la transferencia inmediata de la riqueza, propiedad y posesiones a los turcos, kurdos y miles de funcionarios del gobierno. 
 
Empero, a pesar de la participación masiva y el culto a los héroes, también hubo un gran número de turcos y kurdos ordinarios, así como funcionarios del gobierno, que se negaron a participar en las matanzas y saqueos. Hay un completo silencio e ignorancia en Turquía sobre estos funcionarios justos que rechazaron cumplir las órdenes del gobierno y en su lugar trataron de salvar y proteger a los armenios. Ellos pagaron un alto precio por sus acciones, a menudo con la pérdida de sus puestos o incluso sus vidas como consecuencia. En este artículo se citan algunos ejemplos de estos verdaderos héroes no reconocidos.
 
Celal Bey era el gobernador de Konya, una vasta provincia central de Anatolia y un centro para las rutas de deportación de armenios del norte y el oeste de Anatolia hacia el desierto de Siria. Sabía exactamente cuál sería el destino de los armenios a lo largo de estas rutas, o si sobrevivían a las deportaciones y llegaban a Der Zor; él era antes gobernador de Alepo y había sido testigo de las atrocidades allí. Celal Bey había tratado de razonar con los líderes del Ittihat ve Terakki, asegurando que no había absolutamente ninguna revuelta armenia en Anatolia ni en Alepo y que no había justificación para las deportaciones masivas. Sin embargo, uno de sus subordinados en Marash empeoró la situación, deteniendo y ejecutando a varios armenios y provocando una resistencia por parte de ellos. Como resultado, Celal Bey fue retirado de su puesto de gobernador de Alepo y trasladado a Konya. Una vez allí, se negó a organizar la deportación de los armenios, a pesar de las repetidas órdenes de Constantinopla. Incluso se las arregló para proteger a algunos de los que fueron deportados de otros distritos y llegaron a Konya. En el momento en que fue destituido de su cargo, en octubre de 1915, había salvado miles de vidas armenias. En sus memorias, se comparó con “una persona sentada al lado de un río, con absolutamente ninguna posibilidad de rescatar a nadie de él. La sangre fluía por el río, con miles de niños inocentes, ancianos irreprochables y mujeres indefensas atravesando el río hacia el olvido. Cualquier persona a la que pudiera salvar con mis propias manos, lo hacía, pero el resto se iba por el río, para no volver jamás”.
 
Hasan Mazhar Bey era el gobernador de Ankara. Protegió a la comunidad armenia al negarse a seguir las órdenes de deportación, diciendo: “Yo soy un vali (gobernador), no un bandido. No puedo hacer esto. Que otra persona venga a sentarse en la silla para llevar a cabo estas órdenes”. Él fue removido de su cargo en agosto de 1915.
 
Faik Ali (Ozansoy) Bey era el gobernador de Kutahya, otra provincia central de Anatolia. Cuando la orden de deportación fue emitida en Estambul, se negó a ponerla en práctica, por el contrario, dio órdenes para mantener a los armenios deportados que llegaban a Kutahya de otros lugares, y tratarlos bien. Pronto fue llamado a Estambul para explicar su insubordinación, y el jefe de policía de Kutahya, Kemal Bey, aprovechó la oportunidad para amenazar a los locales armenios -o se convertían al Islam o serían deportados, dijo. Los armenios decidieron convertirse. Cuando Faik Ali Bey volvió, se enfureció. Quitó al jefe de policía de su cargo y le preguntó a los armenios si todavía deseaban convertirse al Islam. 
 
Todos ellos decidieron seguir siendo cristianos, excepto uno. El hermano de Ali Faik, Suleyman Nazif Bey, fue un poeta influyente y bien conocido que instó a su hermano a no participar en esa barbarie y no manchar el nombre de la familia. Faik Ali Bey no fue removido de su cargo a pesar de los pedidos de renuncia. Terminó protegiendo a toda la población armenia de Kutahya, excepto a la que se convirtió al Islam y fue deportada.
 
Mustafá Bey (Azizoglu) era el gobernador de Malatya, un punto de tránsito en la ruta del exilio. A pesar de que no pudo impedir las deportaciones, se las arregló para ocultar a varios armenios en su casa. Fue asesinado por su propio hijo, un miembro entusiasta del Partido Terakki ve Ittihat, por “velar por los infieles (guiavurs, en turco)”.
 
Otros funcionarios del gobierno que desafiaron las órdenes de deportación fueron Reshit Pasha, gobernador de Kastamonu, Tahsin Bey, gobernador de Erzurum, Ferit Bey, gobernador de Basora, Mehmet Kemal Bey, gobernador del distrito de Yozgat, y Sabit Bey, gobernador de distrito de Batman. Estos funcionarios se retiraron finalmente de sus cargos y fueron reemplazados por oficiales más obedientes, que llevaron a cabo la tarea de acabar con los armenios de estos lugares.
 
Una de las más trágicas historias de héroes anónimos es la de Huseyin Nesimi Bey, el alcalde de Lice, un pueblo cerca de Diarbekir. Mientras que el gobernador de Diarbekir, Reshit Bey, organizó el destierro más despiadado de armenios en la región, con una matanza rápida, en vez de una larga deportación, afuera de los límites de la ciudad, Huseyin Nesimi se atrevió a mantener y proteger los armenios de Lice, un total de 5.980 almas. Reshit convocó a Huseyin Nesimi a Diarbekir para una reunión, pero dispuso que su guardia militar circasiano, Haroun, lo intercepte en el camino. El 15 de junio de 1915, Haroun asesinó a Huseyin Nesimi y lo tiró en una zanja al lado de la carretera. Desde entonces, la ubicación del asesinato, a medio camino entre Lice y Diarbekir, se conoce como Turbe-i Kaymakam o la Tumba del Alcalde. Los documentos turcos registran este asesinato como el del “alcalde asesinado por militantes armenios”. 
 
En un giro irónico de la historia repitiéndose, en octubre de 1993 el ejército del Estado turco atacó Lice, supuestamente para perseguir a los rebeldes kurdos; terminaron quemando toda la ciudad y matando a la población civil. Este se convirtió en el primer caso que los kurdos llevaron a la Corte Europea de Derechos Humanos, que ordenó que el Estado turco los compense con 2,5 millones de libras. Al mismo tiempo, varios empresarios kurdos fueron asesinados por la entonces primer ministro turco, Tansu Ciller. Una de las víctimas era un hombre llamado Behcet Canturk, cuya madre era una huérfana armenia que había logrado sobrevivir a las masacres de Lice en 1915.
 
El gobernador de Reshit también fue responsable de disparar y asesinar a varios otros funcionarios del gobierno en la región de Diarbekir que habían desafiado las órdenes de deportación: el alcalde de Chermik, Mehmet Hamdi Bey, el alcalde de Savur, Mehmet Ali Bey, el alcalde de Silvan, Ibrahim Hakki Bey, el alcalde de Mardin, Hilmi Bey, seguidos por Shefik Bey, todos fueron echados a mediados o finales de 1915. Otro funcionario, Nuri Bey, el alcalde, primero de Midyat y luego de Derik, un pueblo de armenios cerca de Mardin, también fue destituido por Reshit Bey, y posteriormente asesinado por sus secuaces. Su homicidio fue atribuido a los rebeldes armenios. Como resultado, todos los hombres armenios en Derik fueron detenidos y ejecutados, y las mujeres y niños deportados.
 
Los nombres de estos hombres valientes no están en los libros de historia. Si se mencionan, se los tilda de “traidores” según la perspectiva de la versión oficial de la historia de Turquía. Mientras el estado y las masas cometían un enorme crimen, y mientras la delincuencia se convertía en parte de su vida diaria, estos hombres rechazaron la campaña de genocidio, según sus conciencias individuales, y a pesar de la tentación de enriquecerse.
 
Estos pocos hombres virtuosos, así como un número importante de turcos y kurdos comunes, desafiaron las órdenes y protegieron a los armenios.
 
Ellos son los verdaderos héroes, y representan la versión turca de personajes similares a “La Lista de Schindler” o al “Hotel Rwanda”. 
 
En la actualidad, los ciudadanos de Turquía tienen dos opciones al recordar sus antepasados como héroes: ya sea ir con los asesinos en masa y saqueadores que cometieron “crímenes contra la humanidad”, o con los seres humanos virtuosos con la conciencia tranquila que intentaron evitar los “crímenes contra la humanidad”. 
 
Conocer a estos verdaderos héroes ayudará a los turcos a liberarse de las cadenas de la historia negacionista de más de cuatro generaciones, y comenzar a enfrentar la realidad de 1915-1923.
 
 
Raffi Bedrosyan
Armenian Weekly

Fuente: DIARIO ARMENIA

 
 
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COMENTARIOS
 
Miguel Baghdasarian | Buenos Aires | Argentina | 21/04/2016

si duda estos héroes turcos merecen nuestro mayor respeto por su coraje, grandeza y hombría de bien, me inclino ante sus tumbas.

Debemos recordar también a Soghomon Tehlirian, quien fuera un patriota de gran coraje que ajusticio a quien fuera quizás el mayor responsable del genocidio, me refiero a talaat pasha.
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Yeranui Kaloyan | Tijuana | Mexico | 28/12/2013

Mis abuelos fueron salvados por una familia turca.
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Santiago Gabriel Apikian | Villa Giardino-pcia. de Cordoba | Argentina | 14/08/2013

Como dice en la nota, es justo reconocer la valentia de estos verdaderos heroes turcos que no figuran en los libros que he leido. ¡Gracias por la informacion! ¡Me parece muy justo el difundirlo, para asi saber que no todos los turcos son asesinos, pues estan los que piensan. ¡Muchas Gracias! Gabriel Apikian.
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