102 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

 

 
 
SUMATE YA !!


  APRENDE ARMENIO


ESCUCHA A ALIN & TALIN

19-04-2013 | CATEGORÍA: GENERAL (clic)  Visitas 2022 | Comentarios 1
 

NOTA DE CLARIN: BAJAR EL RETRATO DE TALAAT PASHÁ COMO EL DE VIDELA

 Home  Comentar  Imprimir  Recomendar
« Nota anterior Próxima nota »
 

 
A través de la vida y la muerte de Hrant Dink, el periodista armenio asesinado en Estambul seis años atrás por denunciar el genocidio de su comunidad, una obra de teatro evoca ese y otros crímenes de lesa humanidad ocurridos en distintos países del mundo. "El punto de partida es la indignación", dice Daniel Ritto, creador de la pieza con el asesoramiento del historiador Osvaldo Bayer.
 
“En la cabeza, donde se piensa: pá, pá, pá, pá. En el cuello, donde fluye la sangre: pá, pá, pá, pá. En el corazón armenio: pá, pá, pá, pá”. Y de pronto, la esperanza muerta por los balazos se hace tangible en el himno que canta Daniel Ritto en Hrant Dink, el alegato de la paloma. Una crónica del pasado, con testimonios de uno de los hombres más importantes e influyentes de Armenia, que se define a sí mismo con la amargura de la certeza de lo que vendrá.
 
Hrant Dink no lo sabe con seguridad, pero las amenazas constantes confirman que en algún momento sucederá. Por eso no se sorprende cuando a las 16.30 del 19 de enero de 2007 aparece Ogun Samast, un joven de 17 años con un arma y le pega cuatro tiros en la puerta de las oficinas de Agos –el semanario bilingüe turco-armenio que había fundado en 1996 para denunciar el genocidio del Estado turco. No quiso salvarse, sino se hubiera ido, dejando atrás su lucha. El motivo es claro: “Me asesinaron por ser armenio y por ser periodista, por denunciar obsesivamente el genocidio y luchar en busca de la verdad”, dice Ritto en la obra como si fuera Dink, a seis años de su muerte.
 
En 1954, en Malatya, nacía este periodista turco de origen armenio. Era el mayor de tres hermanos que, por las constantes peleas de sus padres, abandonaron la casa, para luego ser devueltos de las manos de un policía. A los 7 llegó a Estambul con su familia y a los 9, tras el divorcio de sus padres, fue enviado a un colegio pupilo armenio, donde aprendió el idioma que luego usaría para denunciar tantas injusticias. Se casó con Rakel, su esposa de toda la vida, con la que tuvo tres hijos. Y más tarde estudió zoología y luego filosofía en la Universidad de Estambul, para luego dedicarse de lleno al periodismo.
 
Solo en escena, las palabras de Ritto traen la habitación donde Dink escribía y pensaba, con una ventana de dos hojas por donde miraba Estambul. La miraba para transformarla, para sacar de una vez por todas del centro de la ciudad el retrato de Talaat Pasha, uno de los mayores genocidas que asesinó a un millón y medio de armenios durante la Primera Guerra Mundial. Cerca de allí, un colegio aún lleva su nombre. Como un retrato de Videla en pleno centro porteño, o uno de Pinochet en Santiago, o uno de Hitler en Berlín, todavía se engrandece su gesto orgulloso en una sonrisa escondida tras el mullido bigote.
 
“Todos somos armenios, todos somos Hrant Dink”, grita Ritto en la obra. Y el público repite, imitando a los miles de manifestantes –partidos políticos, asociaciones turcas, miembros de la comunidad Armenia y kurda– que rindieron homenaje al periodista en Estambul luego de su muerte en un acto público de oposición al régimen. Esas cuatro balas que atravesaron el pecho de Dink, asegura Ritto, son las mismas que vienen perpetrando la impunidad desde 1915, cuando el Imperio Otomano deportó y exterminó a cerca de dos millones de armenios y se apropió de sus tierras.
 
“Mi único arma es la sinceridad”, decía Dink, defensor de la libertad de expresión en Turquía, que también escribía en el diario progresista Bir Gün y recibió en Hamburgo el premio Henri-Nannen para la libertad de prensa. Sus críticas, no sólo a las atrocidades del pasado, sino también a la ausencia de democracia en su país, le costaron su enemistad con los círculos más nacionalistas. Por eso, fue perseguido judicialmente varias veces por violar el artículo 301 del Código Penal turco –por el que también fue procesado el Nobel de Literatura Orhan Pamuk– por “agraviar la identidad nacional”. Tras el asesinato de Dink y las amenazas de muerte que recibió, Pamuk abandonó nuevamente su patria. "El asesinato de mi valiente amigo ha agriado mi corazón”, dijo. "Estoy furioso con todos y con todo, y siento una eterna vergüenza".
 
"El punto de partida siempre es la indignación", afirma Ritto, que aprendió la profesión arriba del escenario. El actor under porteño empezó su carrera en Juvenilia, un teatro independiente de Lomas de Zamora. “La última movida under importante a nivel público fue en los 80”, dice el actor, cineasta y director que frecuentaba el Parakultural, Mediomundo Varieté, Cemento, el Centro Cultural Rojas, Café Einstein o Babilonia. Lejos ya de esa estética, trata de hacerla sobrevivir a su manera desde los personajes que viene interpretando en sus unipersonales: Charles Bukowski, Enrique Angelelli, Mario Roberto Santucho, Rodolfo Walsh, y ahora Hrant Dink. “El teatro básicamente es poesía. Se parte de la idea de la vida para irrumpir en una poética que finalmente muestre la vida, que es lo que me interesa: mostrar la vida”, asegura.
 
Luego del asesinato, el por entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan condenó el hecho y prometió que se haría justicia. De todos modos, los informes de Amnistía Internacional dan cuenta de una inactividad por parte de los tribunales. Sumado a que, en 2008, la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos turca manifestó que hubo negligencia y falta de coordinación por parte de los servicios de seguridad, ya que, pese a haber sido previamente informados del asesinato, no lo impidieron.
 
En el mundo hay tres países que reconocieron abiertamente el genocidio armenio: Argentina, Uruguay y Francia. “Queremos realmente hacer conocer la historia de Hrant Dink y el genocidio armenio. Con obras así vamos haciendo conocer las tragedias del mundo, del ser humano. Esto ayuda a formar el clima respecto de ese negacionismo turco”, asegura Osvaldo Bayer, que es parte del trabajo intelectual de los unipersonales de Ritto desde Santucho por Santucho, hace quince años.
 
“¿Cuántas películas se han hecho sobre Hitler?, ¿y cuántas sobre libertarios, sobre tipos como Hrant Dink?”, se pregunta Ritto. “Lo otro es arte digerible, por eso hay tanto”. Para él, el teatro debe tener una impronta social. “Cuando yo empecé a estudiar había una fantasía de querer cambiar el mundo haciendo teatro. Es complicado, pero al menos es un aporte para que el ser humano pueda reflexionar”.
 
Escrita con el asesoramiento histórico de Eduardo Kozanlián, que se acercó a Ritto y Bayer en representación de un grupo de jóvenes de la comunidad armenia, Hrant Dink, el alegato de la paloma, es un aporte más para la difusión, a través del arte, de un caso más de injusticia contra los tantas veces citados derechos humanos.
 
 
FICHA
Hrant Dink, el alegato de la paloma, de Daniel Ritto
 
Dónde: Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543).
Cuándo: sábados a las 20.15. 
 
 
ENTREVISTA A DANIEL RITTO, EL PROTAGONISTA DEL "ALEGATO DE LA PALOMA"

 

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Hrant-Dink-Daniel-Ritto-Osvaldo-Bayer_0_902909948.html

 
 
« Nota anterior Próxima nota »
 

Más noticias

Nos interesa su opinión. Escríbanos su comentario:

 
 
COMENTARIOS
 
Mari Carmen Soler | Valencia | Spain | 24/04/2013

Estoy muy interesada en conocer estos temas de Armenia.No cono cía nada del genocidio hasta que he conocido a gente de Armenia aquí en mi ciudad.Un abrazo.
 0 Reportar Abuso     Responder este mensaje
 
 
 Home  Arriba  Imprimir  Recomendar
 

RADIO EREVAN NIGHTS EN VIVO !

PULSA Y ESCUCHA LA MEJOR MUSICA !

SIGUENOS EN...
      

APRENDE ONLINE

SERVICIOS IAN

DOBLE CIUDADANIA DE ARMENIA

  ARCHIVOS hasta el 05/04/2011

ARCHIVOS desde el 06/04/2011

AGENDA COMUNITARIA

MP3.. MUSICA ARMENIA !

RADIO.. EREVAN NIGHTS

TV desde ARMENIA ONLINE

TV ARMENIA desde EEUU

NUESTRO ARARAT, IMAGEN FONDO PANTALLA

VISITAS
CRUZ ARMENIA

ESCUDO ARMENIA

 
 
www.ian.am
Desde 2005-2017 INTERNATIONAL ARMENIAN NETWORK - Todos los derechos reservados. Buenos Aires, República Argentina