102 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

 

 
 
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26-03-2012 | CATEGORÍA: GENERAL (clic)  Visitas 2391 | Comentarios 10
 

TURQUÍA DICE ESTAR "CANSADA" DEL TEMA DEL GENOCIDIO ARMENIO

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26 de marzo 2012 
 
PanARMENIAN.Net - La cuestión del Genocidio Armenio fue discutida en una reunión entre el presidente Barack Obama y el Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre nuclear de Seúl.
 
En particular, Erdogan se quejó a Obama sobre el cansancio de Turquía sobre el problema del Genocidio.
 
"Le dije a Obama que estamos cansados. Cada año en abril nos enfrentamos al mismo problema, independientemente que republicanos o demócratas estén en el poder la cuestión sigue siendo la misma. Le mostré las medidas que hemos tomado, trayendo a Akhtamar como un ejemplo " (refiriéndose a la reconstrucción de la famosa iglesia medieval armenia en la isla lago de Van en 2010), y el permiso a los cristianos armenios de celebrar liturgias de allí una vez al año. 
 
Después de la reconstrucción, el gobierno turco convirtió la iglesia en un museo.
 
El primer ministro turco también "llamó" a Obama "a no confundir a senadores, los legisladores y políticos con historiadores".
 
El 20 de marzo de 2012, los senadores EE.UU. Robert Menéndez (D-NJ) y Mark Kirk (R-IL) introdujeron la legislación, S.Res.399, que llama al gobierno de los EE.UU. a reconocer correctamente el Genocidio Armenio y utilizar las lecciones de esta atrocidad a los prevenir futuros crímenes contra la humanidad.
 
 
 
 
INFORME DEL SITIO WEB DE LA
CASA BLANCA (INGLES)

Fuente: PanARMENIAN.Net

 
 
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COMENTARIOS
 
Alejandro Budano Serverian | Buenos Aires | Argentina | 04/04/2012

Hola Karsa ! Nesecito estar encontacto con vos.
Me podes mandar tu mail ?
Abrazo.
Buda.
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Eduardo Karsaclian | Buenos Aires | Argentina | 07/04/2012

mandame nomás acá
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Alejandro Budano Serverian | Buenos Aires | Argentina | 09/04/2012

Karsa, como te va ?
Me podes mandar el mail de Muñeca ?
Gracias.
Buda
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Carlos Artini | Caba | Argentina | 28/03/2012

ALGO SOBRE EL TÍTULO QUE ENCABEZA LA PRESENTE NOTA:

“TURQUÍA DICE ESTAR “CANSADA” del TEMA del
GENOCIDIO ARMENIO”

Con el mayor de los respetos que merecen tanto el administrador del espacio IAN:CC, el amigo Carlos Aram Barceghian como los comentaristas que más abajo suscriben sus reflexiones, me voy a permitir discrepar con ellos. Argumentaré mis razones en base a mi personal percepción sobre el particular hecho de los modos y de las modalidades con que los armenios, incluyo en ello a los “armenios” diáspóricos, los ciudadanos y habitantes de la República Armenia y a los armenios ciudadanos reales y por derecho propio del Estado llamado Turquía, se conducen en el planteo y la prosecución de las gestiones para el logro de resoluciones que diriman el diferendo entre dos pueblos que han coexistido por milenios.

El enfoque que se le imprime al asunto, en la mayoría de los casos, parte desde concepciones de un sentimiento emocional que se basa en ideologías y doctrinas emanadas de pretendido instinto de identidad “étnica-nacionalista” y de un “patriotismo meramente declamativo” pero nunca efectivamente adoptado como fuerza de acción y determinación de real fortaleza disuasiva capaz de entablar una nueva contienda contra el considerado “enemigo” secular, equivocadamente dirigido contra el pueblo turco, uno de cuyos componentes de ese mismo pueblo es el elemento armenio, poblador originario de esos territorios desde hace miles de años.

Es un error atribuir al “PaísTurquía”, nación jurídicamente constituido y en cuyo seno se va operando transformaciones que gradualmente tienden a superar los antagonismos de antaño con el sano propósito de crear una sociedad mucho más democrática, más igualitaria para garantizar la coexistencia armónica de las diversas corrientes étnicas que hoy componen la Sociedad de la Turquía contemporánea. Ejemplo de ello, la interesante proposición del Patriarcado Armenio de Constantinopla para la proyectada reforma de la Constitución de la República de Turquía que damos a conocer a continuación:

1- Igualdad. (Entre los componentes del pueblo ante la Ley común)
2- Convivencia (armónica entre las distintas minorías o etnias existentes)
3- Reinado de la Libertad.
4- Libertad de credo religioso y de conciencia.
5- Libertad de pensamiento, para organizarse y acceder a los medios de comunicación.
6- Libertad para la instrucción y la enseñanza
7- Derechos para desarrollo cultural.
8- Preservación de la Naturaleza y el entorno ambiental.
9- Derechos a posesión de patrimonio y de bienes materiales.
10- Reivindicación de pertenencia a una misma Patria. (Patriotismo)

Entre otros conceptos el Patriarca Ateshian ha acentuado que los armenios son hijos genuinos de esos territorios y que es discriminatorio el ser tratado como si fueran extraños o extranjeros.

La traducción de las propuestas es una elaboración personal. Para ilustrar mejor al lector interesado transcribimos el original en idioma armenio.

Ներկայացուած առաջարկները ամփոփուած են հետեւեալ գլուխներուն մէջ՝

1- Հաւասարութիւն
2- Համակեցութիւն
3- Ազատատիրութիւն
4- Կրօնքի եւ խղճի ազատութիւն
5- Մտածողութեան, արտայայտչամիջոցի եւ կազմակերպուելու ազատութիւն
6- Ուսուցման ազատութիւն
7- Մշակութային իրաւունքներ
8- Շրջապատի եւ բնութեան պահպանութիւն
9- Կալուածատիրական իրաւունք
10- Հայրենակցութիւն

Ըստ «Արմէնփրէս»ի՝ Աթէշեան իր խօսքին մէջ նաեւ յոյս յայտնած է, որ երկրին «մայր օրէնքը իսկական մօր նման ըլլայ՝ ջերմ, կարեկցող եւ բարեխիղճ»: «Կ՛ուզենք տեսնել մայր մը, որ իր զաւակներուն միջեւ խտրականութիւն չի դներ», ըսած է ան: «Հայերը այս հողերու զաւակներն են: Չենք փափաքիր օտարներու նման յիշուիլ», աւելցուցած է ան:

El diferendo existente entre los Estados la República de Turquía y la República Armenia es de carácter eminentemente político y se debe dirimir en otros estratos internacionales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y sus múltiples instituciones que obran al efecto. La Diplomacia es la herramienta que facilita esa gestión internacional, de la que el armenio llamado “diasporeano” o de la extraterritorialidad, producto de la dispersión provocada por el genocidio de armenios de 1915, debiera interpretar los hechos con mayor claridad y obrar en consecuencia.

Ya habrá ocasión de seguirla más adelante.

Carlos Artini
21 de Marzo 2012,-
Buenos Aires.
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Leo Moumdjian | Bs.as | Argentina | 31/03/2012


En respuesta a lo publicado por el Sr. Carlos Artini.
El Sr. dice esgrimir razones que en toda su exposición no aparecen.
Hace defensa de un estado que sistemáticamente niega el holocausto Armenio, teniendo diariamente a 700 empleados públicos trabajando para ello.
Dice conocer lo "Armenio" esgrimiendo la proposición del Patriarcado Armenio de Constantinopla, esta no es una razón válida, por el contrario, sería grave que en un estado secular no permitiera expresar libremente los diferentes cultos.
Por otro lado, conociendo la vida Armenia puedo sostener que los Armenios no odian a los Turcos, en tal caso es al revés, prueba de ello es el 1.500.000 de Armenios masacrados por el gobierno antecesor a esta República Moderna de Turquía.
..."gradualmente tienden a superar los antagonismos de antaño con el sano propósito de crear una sociedad mucho más democrática, más igualitaria para garantizar la coexistencia armónica de las diversas corrientes étnicas "… se puede destacar lo gradualmente, porque eso es visible....muy gradualmente.
Por otro lado no veo ninguna muestra de querer superar las diferencias de antaño, pues el congreso Turco no ratifico los famosos protocolos para comenzar las relaciones entre los países en cuestión.
Por último cabria destacar que la sociedad justa a la que se refiere tendría que explicar que sucede con la minorías Kurdas, que ocurre con los cientos de periodistas encarcelados en "democracia", que paso con el premio nobel de literatura Orhan Pamuk que tuvo que exiliarse en el extranjero por las persecuciones a su persona, de que se trata el artículo 301 del código penal Turco.... de Hrant Dink, el periodista de origen Armenio asesinado (porque el estado Turco no protegió debidamente a “su” ciudadano)….estos son solo algunos ejemplos de lo que sucede actualmente en Turquía.
Sr. Carlos, lamento decirle que su pensamiento es una falacia, pues sus razones no implican lógicamente su conclusión.
Agradezco sus intenciones, pero no trate de ignorantes a los descendientes de Armenios. Su discurso es parte de la hegemonía dialéctica que quieren imponer los turcos, aún hoy.
Nosotros tenemos una deuda con nuestros antecesores. Esa deuda es la justicia. Llevar al estado criminal ante los estrados y que asuma sus responsabilidades y que sea castigado por sus hechos.
Nuestras fuerzas no merman, no vamos a claudicar, no renunciaremos. Por el contrario el negacionismo turco nos da más fuerzas para seguir en esta lucha de justicia.

En conclusión, a nosotros, los Armenios nos asiste la verdad. Y a los Turcos los asiste la responsabilidad de haber querido eliminar a un pueblo, que en esos momentos eras ciudadanos de “su” imperio.
Leo Moumdjian
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Carlos Artini | Caba | Argentina | 01/04/2012

RÉPLICA a COMENTARIOS de LEO MOUMDJIAN en IAN.CC.


Si el amigo Leo Moumdjian no se opone intentaré darle un carácter coloquial en torno del comentario que hiciera sobre mis reflexiones respecto el título de una nota que entre otras subraya “Turquía está CANSADA” en tiradas anteriores efectuara IAN.CC con fecha 21 de Marzo de 2012 próximo pasado.

Comenzaré ofreciendo razones que según Usted, amigo Leo no aparecen en la exposición de referencia. ¿De donde extrae usted que hago la:
“Defensa de un estado que sistemáticamente niega el holocausto Armenio, teniendo diariamente a 700 empleados públicos trabajando para ello? ¿En que renglón de mi exposición figura la frase u la oración que pueda ratificar su afirmación? ¿No se ha percatado que mucho me cuido de utilizar conceptos como los de “Estado”, sobre cuya significación muy poco saben aquellos que disfrazados de “nacionalismo” y de “patriotismo” suelen declamar permanentemente un enfermizo sentimiento de “seudo-nacionalismo” y mucho de “patrioterismo” meramente declamativo siendo como somos descendientes de armenios de la Diáspora post genocidio de 1915. Afirmo enfáticamente que ni usted mismo se ha llegado a preguntar porque el joven que se dice armenio confunde términos como “terruño”, “Patria Chica”, “Patria Grande o Común” cuando se refiere a las condiciones que le cupo sobrellevar a todo el pueblo armenio en el seno de la Sociedad multiétnica, polirreligiosa y pluricultural como lo era el período del Imperio Osmanlí o de los 70 años que integró lo que fuera la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Extendiéndome más aún puedo afirmar que hasta el día de hoy son muy pocos los “pensadores” armenios que tienen conciencia lo que el concepto Estado=nación jurídicamente constituido” sobre un territorio delimitado por fronteras fijadas por acuerdos políticos internacionales contiene para definir condiciones de ciudadanía y de identidad nacional. Por milenios el hombre armenio integró colosales imperios como el Persa-iranio, el Romano, el Bizantino, el Califato Osmanlí y la Rusia de los Zares en condición de etnia vasalla y comunidad religiosa. Constituido en diminuta República de Armenia y contra la voluntad de su liderazgo político del momento se vio obligado a declarase República Independiente el 28 de Mayo de 1918 y antes de consolidarse como “País democráticamente consolidado, las transformaciones operadas en la región del Cáucaso incorporaron a los casi 30.000 km cuadrados de extensión a la emergente Federación Rusa que más tarde se estructura como URSS y perdurara hasta septiembre de 1991.

Segundo punto: No sólo me “jacto” de conocer “lo armenio” en lo que respecta a la percepción que de la problemática de los armenios se suele conocer en estas latitudes conforme la difusión que sobre el caso iniciáramos algunos de mi generación hace ya más de 60 años de incesante militancia y compromiso asumido en la conducción de las Instituciones llamadas “principales” o “tradicionales” y “clásicas”.
Confieso y declaro sin reparos y/o solapadas simulaciones ser miembro militante de FRA-Tashnaktzutiun adherido a la corriente “histórica-fundadora” de la trilogía creadora en 1890 por Krisdapor, Rostom y Zavarian enfrentado los lineamientos “desviacionistas” orientados por circunstancias político-sociales de los años posteriores al Congreso de FRA de 1925. Es a partir de entonces que coexisten en el seno de FRA contrapuestas corrientes ideológicas en cuanto a estrategias y tácticas de la Organización “ExRevolucionaria” para adaptarse a una corriente marcadamente anti Soviética y anti comunista cuando la Plataforma constitutiva y doctrinaria es de contenido Marxista-Socialista redacta su tésis filosófica con letra y puño del mismo Rostom. Por consiguiente fundamento toda mi aproximación al caso de la Cuestión del genocidio de armenios” de 1915 y la lucha de reivindicación de los Derechos inalienables de los armenios desde ese prisma histórico-filosófico. Testimonio de ello una vasta, cuantiosa producción literaria difundida por distintos medios en el Río de la Plata.

Tercera observación: ¿Por qué supone que debiera hacer referencia al hecho por usted señalado de la negativa del Gobierno de Turquía a ratificar los “Protocolos” oportunamente acordado entre los Ejecutivos de Armenia y de Turquía? ¿Porqué no lo intenta usted y quiere sea mi persona la indicada para hacerlo? ¡¡¡Juéguese amigo!!

Cuarta cuestión: ¿Cree usted por ventura que mi persona es un receptáculo de múltiples “obligaciones “ y “deberes” que según su propia óptica debiera yo cubrir para satisfacer su ingenua y cándida concepción de los hechos políticos acontecido en distintas partes del mundo? No amigo limítese a releer mis reflexiones y comentarios y métase de lleno en el asunto en ciernes y no eluda por la tangente el tema que específicamente he destacado y no mezcle otras cuestiones que nada tienen que ver con la intención que me movió a redactar la nota que comentamos.

Le ruego no vuelva repetir que mi pensamiento es una falacia, ello lo convierte a usted en un mero “opinólogo superficial” para no decir en “un charlatán de pacotilla” que estoy seguro está usted muy lejos de serlo realmente. Sepa, amigo Leo que no soy “una golondrina” que anuncia la llegada de la Primavera. Hay muchos que de algún modo convergen en dotar al caso genocidio de armenios un significado muy diferente al que le ha impreso al Holocausto Judío el “Sionismo sostenido por los “belicistas provocadores, de Israel.

Es en ese sentido que deben estar orientados todas las iniciativas y todos los proyectos de los armenios Río Platense en vísperas de “Centenario” del genocidio de armenios de 1915. Dotar de una consigna verdaderamente altruista y humanitaria para que ese hecho criminal nunca más puede reiterarse en ningún lugar del Universo para la construcción de un MUNDO MEJOR YA QUE ELLO ES POSIBLE.

Lo respeto a usted por atreverse a pretender refutar ideas y proposiciones que muchos en este medio de Buenos Aires se empecinan en callar, obstruir su difusión y denostar la persona que las esgrime. Por ello y se le resultara de interés lo convoco a conocernos personalmente y charlar largo y tendido sobre asuntos que hacen a la salud de lo armenio.

Tenga usted la certeza mi especial consideración y respeto.

Carlos Artini
1° de Abril 2012.
Buenos Aires, Rep. Argentina
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Leo Moumdjian | Bs.as | Argentina | 06/04/2012

Estimado Carlos:
Agradezco poder debatir en esta página que siento nuestra, como siento mía cualquier institución de la colectividad por más que no sea activo referente de ellas.
En primer lugar quisiera ofrecer mis disculpas si he herido cualquier sentimiento basado en la razón. Mi defensa, pues fue así, fue suscitada en el momento actual de la República Argentina donde los lobistas de Turquía y Azerbaiyán, aparecen por debajo de las baldosas, infundadamente creí que usted era uno de ellos.
En cuanto a mi historia personal he pertenecido a una familia de ceno Hnchaguian, cursado mis estudios en un colegio Tashnatsagán, poseer miembros familiares pertenecientes al Rangabarutiun y poder escuchar libremente ideas de conocidos Hamainabar.
Mis ideas partidarias no son importantes. No me parece necesario darlas a conocer para poder debatir, charlar o disertar con un café de por medio, y en segundo lugar por una cuestión profesional.
En cuanto al Estado Armenio de hoy es sencillo de distinguir, creo que allí no tendremos discrepancias, salvo perspectivas por implementaciones de políticas o de visión, pero ello tampoco creo que sea así.
En cuanto a la Nación Armenia que fue parte de los vastos imperios que han pasado por la geografía del Cáucaso sur, me parece no solo interesante conocer su perspectiva, más aun me parece necesario que el colectivo “Armenio” lo conozca, porque basar las suposiciones de un genocidio en el hecho de ser Cristianos y estas soslayados bajo el yugo Otomano, es no conocer realmente las causas de lo sucedido. Es necesario que a esta altura tengamos el conocimiento cierto y la conciencia de lo sucedido y no solo creamos que “éramos los buenos”.
Analizando la semióticamente su texto me resulta interesantísima la descripción en un principio de “opinólogo superficial o charlatán de pacotilla” para luego afirmar que no los soy.
Puedo confesar que lo Armenio en mi vida ocupa un lugar trascendente, suelo degustar la variedades de la comida Armenia, pero mi ser no pasa por este deleite. Más bien le cuento que he debatido y seguiré debatiendo el resto de mi vida, pues me parece importante conocer los hechos, las justificaciones y a las personas mismas por sus pensamientos.
He pasado largas charlas, rondas de cafés y noches enteras hablando, pensando y tratando de entender todo lo que se refiere a la vida Armenia, en cuanto a política, religión, historia, genocidio y más interesante me resulta la construcción de la sociología comunitaria.
Aun hoy descubro con satisfacción, por su persona, que queda mucho por hablar y más por hacer.
A veces pienso en pedir que alguien abra la puerta… del saber, para conocer todo más sencillamente, pero por ahora el camino del descubrimiento es propio.
Mi ingenua y cándida concepción del mundo me permite acercarme a hechos y personas, que los prejuicios y constructos culturales no me hubiesen permitido.
Con todo gusto me reunirían a debatir sobre los temas que quedaron pendientes en esta respuesta.
Sin más lo saludo muy atentamente y pido a nuestro amigo en común, Aram Barceghian que facilita nuestro conocimiento.
Leo Moumdjian
6 de Abril de 2012
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Carlos Artini | Caba | Argentina | 10/04/2012



Caro amigo Leo:
Con satisfacción y regocijo releo sus reflexiones producto de la réplica que yo hiciera de su nota referida a mis comentarios sobre el “título de Turquía está “CANSADA” del genocidio de armenios, publicada por IAN.CC con fecha 21 de Marzo próximo pasado.

Me complace constatar que no me había equivocado en ponderar ciertas virtudes suyas aunque el tenor de sus opiniones me tipificaba como un elemento “filo turco” que pareciera últimamente afloran a la superficie desde bajo las baldosas, refiriéndose a hechos que últimamente vienen sucediendo en Argentina. Mi sola sugerencia que releyera el contenido de dichas reflexiones y se concentrara exclusivamente sobre esos conceptos y no involucrara en sus apreciaciones sobre el particular con otros asuntos que nada tenían que ver con el asunto que nos ocupa fue recogida con beneplácito de parte suya. No necesita pedir disculpas si cree haber herido sentimientos míos. Estimo estar fogueado en ese tipo de confrontaciones y se distinguir lo malicioso intencionado de lo sincero auque sea divergente de mi pensamiento.

Me alegra constatar que tiene usted una conformación intelectual-espiritual plurifacética. De Familia “Hnachakian”, instrucción recibida en escuela “Tashnaktzaghan”, relaciones de parentesco “Ramghavar” y no ha hecho oído sordo a ciertas prédicas de los “Hamainavar” armenios. Quiero significar con ello que es una especie de prototipo de “armenio-criollo” ligado a las vivencias de los armenios que seguimos constituidos en “gheto” y estamos en conocimiento de temas instalados para su necesario debate en el seno de la realidad armenia. Lo felicito realmente.

Su deseo de proceder a conocernos personalmente por mediación de nuestro común amigo Aram Barceghian me parece prudente y atinado. Aunque podríamos obviar su intervención si usted me llamara al 4814.2909 y concretáramos un encuentro entre ambos. Elija usted la vía.

Prefiero un encuentro previo a iniciar un debate desde las páginas de IAN.CC porque no estarían especificados los temas concretos que más interesan y preocupan a los armenios de estas latitudes. Dice usted estar habituado a debatir con sus pares sobre los temas en función de lo armenio. Ello me autoriza a suponer que de algún modo debiera usted estar en conocimiento de mis propios pensamientos que vengo difundiendo por espacio de más de 60 largos años en el Río de la Plata. Sin embargo ello no es motivo para que usted mismo pueda evaluar mi percepción de la problemática de los armenios en base de centenares de páginas impresas y documentación producto de traducciones a partir de su original armenio y una vasta información procedente de múltiples órganos de difusión tanto en español como en inglés que pondré a su disposición, si usted lo requiriera.

Lo saludo con fraternal regocijo. Tenga usted la seguridad de mi respeto y consideración.

Carlos Artini
10 de Abril 2012.-
Buenos Aires.
4814.2909.

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Eduardo Sergio Minassian | Cordoba | Argentina | 26/03/2012

En el momento menos pensado ,EEUU,Israel y UK serán traicionados por el genocida(Turkía)ya que la naturaleza de traición es mas fuerte que la política en ese país.(recordar el cuentito del sapo y el insecto que quería cruzar el río.Los instintos son más fuertes que la razón.
 0 Responder este mensaje
 
Eduardo Karsaclian | Buenos Aires | Argentina | 26/03/2012

... y los armenios estamos cansados del negacionismo turco y la indecisión norteamericana al respecto.
Que los legisladores de EEUU tomen ejemplo de sus antecesores, quienes en 1918 fundaron la Near East Relief y ayudaron a miles de armenios y cristianos de oriente a no morir de hambre, sin importarles ideología alguna.
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