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30-01-2013 | CATEGORÍA: GENERAL (clic)  Visitas 3449 | Comentarios 4
 

LA COMIDA ARMENIA, UN NUEVO CAPITULO DE LA CAUSA ARMENIA

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MIRÁ EL VIDEO: el sarmá parte de una nueva guerra entre armenios, turcos y azeríes por la identidad

 


Nota de la Redacción: ¿será que la apropiación de valores y símbolos culturales y nacionales armenios por parte de los turcos y azeríes no tiene otra intención que la de debilitar la identidad armenia desde las bases ? ¿Será que de esa forma intenten cumplir su siempre vigente sueño de hacer desaparecer a Armenia del mapa? 


Por Garen YEGPARIAN

Seguramente habrás oído hablar de las belicosas declaraciones recientes de Azerbaiján sobre el "plagio culinario" de parte de Armenia, es decir que los armenios están "robando" parte de la cultura azerí. 
 
Como si eso no fuera suficiente, los armenios son acusados de hacer todo lo que en realidad, hace Azerbaiján: 
 
1) la destrucción cultural (milenarias cruces de piedra armenias –khachkars- fueron destruidos en el cementerio de Julfa en Najicheván), 
2) el cambio de nombres de lugares geográficos (la ciudad de Gandzak por ejemplo fue rebautizada como Gyanja) 
3) la apropiación de valores nacionales (“historiadores” azeríes reinventan continuamente la historia armenia a su conveniencia). 
 
Esta gente debe tener a los psicólogos sociales deseando hacer un estudio de un fenómeno psicológico colectivo llamado proyección.
 
Todo esto es bastante descarado viniendo de un país que nunca existió antes del nacimiento de la Unión Soviética. No sólo eso, nunca hubo una conciencia de nación de esta gente. Se les llamaba simplemente turcos, tártaros o musulmanes. 
 
Entonces, ¿cómo se le puede atribuir una cocina "nacional" a esta gente es realmente un misterio. 
 
Todo encaja en un mismo patrón de comportamiento que Azerbaijan  ha adoptado como política de Estado. (utilizar todas las oportunidades para difamar, denigrar, y acosar a la República de Armenia y los armenios de todo el mundo). Mas ridículo todavía es que el propio Ministerio de Defensa de Azerbaiján esté liderando esta campaña.
 
Por otro lado es probable que también te hayas enterado de los esfuerzos de Turquía en Europa para registrar el “sarma o dolma” como su comida nacional. 
 
Una vez más, esto es bastante descarado para un país cuyos orígenes provienen de un puñado de jinetes nómadas y asesinos que llegaron a la meseta de Armenia y Anatolia desde el Asia Central. ¿Es realmente posible que llevaran con ellos un alimento tan complejo y que requiere de un importante conocimiento de agricultura? ¿Desde cuando los pueblos nómadas desarrollaban la agricultura?
 
Si bien es cierto que la palabra dolma es turca y es frecuente en gran parte del territorio ocupado por el entonces Imperio Otomano, hay una razón para este fenómeno: Resulta que los otomanos tenían una política de difusión de la comida en las tierras que ocupaba todo el imperio pero exclusivamente bajo nombres turcos. 
 
Una vez tuve una experiencia en la universidad. En mi primer año llevé un poco de sarmá al dormitorio. Compartí algunos con un estudiante de segundo año que era croata. Los dos estábamos sorprendidos de descubrir que tenía el mismo nombre para tanto para él como para mi. Me pregunto si alguna vez Croacia sufrió el yugo turco ...
 
Esta competencia por la posesión de la comida no es aplicable sólo a los armenios y los turcos. Durante un tiempo, vi vídeos y noticias sobre lo que sólo puede ser descrito como la "guerra” de comidas entre el Líbano e Israel. 
 
No es de extrañar que algo tan importante como la comida provoque tanta emoción, energía, e incluso celos.
 
La lucha por la propiedad de la comida armenia, también podría ayudar a restablecer la presencia armenia en Anatolia, de donde fue arrancado brutalmente el pueblo armenio por el Genocidio de 1915.
 
De ahí también la importancia que tiene un libro de cocina armenia editado por Aline Kamakian y Bárbara Drieskens que fuera publicado el año pasado en los Estados Unidos. 
 
Estas señoras fueron a Armenia Occidental (ocupada por Turquía) y otras áreas pre genocidio para recoger recetas de platos diferentes y compararlas con las tradiciones transmitidas a nosotros por parte de nuestros abuelos.
 
Todo esto es la mejor respuesta a Gustavo Arellano que hace dos años, reaccionó casi con desprecio a una de mis notas (en el Orange County Register) en las que critico la usurpación de platos armenios en la enseñanza de clases de cocina "turcas" dictadas en el Condado de Orange bajo los auspicios de la Fundación por la Paz (una de las organizaciones de fachada del Movimiento turco Gülen).
 
Vamos a conservar con orgullo y recuperar lo que es nuestro por derecho, a pesar de lo que la dupla asesina de Azerbaiyán y Turquía podrán decir y hacer.
 
 
 
ALINE y BÁRBARA: LA COMIDA REINVINDICA LA PRESENCIA MILENARIA ARMENIA EN LOS TERRITORIOS USURPADOS POR TURQUÍA (en ingles)

Fuente: ASBAREZ

 
 
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COMENTARIOS
 
Aldo Damonte | Mercedes | Argentina | 05/04/2015

mira en Erevan se llama Dolma
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Juan Koursanlian | Buenos Aires | Argentina | 23/12/2013

ESTAMOS EN FRENTE DE OTRA MUESTRA DE LA BARBARIE DE LOS TURCOS,QUE SIN TENER NINGUN TIPO DE CULTURA (SOLO LA DE ROBAR )NO PARA DE FIJARSE EN TODO LO QUE LOS ARMENIOS HICIMOS EN MILES DE AÑOS .
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Jorge Hugo Sarrafian Sarrafian | Cordoba | Argentina | 23/05/2013

orgulloso de ser decendiente de armenio
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Siran Badanian | Caba | Argentina | 30/01/2013

pobres y desgraciados pueblos sin cultura que no tienen motivos de orgullo y desean apropiarse de lo armenio...seguirán con el harisá...?
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