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02-11-2011 | CATEGORÍA: GENERAL (clic)  Visitas 2284 | Comentarios 5
 

Que pasó con los monumentos medievales armenios tras el terremoto en Turquía?

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Andrei Zólotov, para RIA Novosti
 
Durante la última semana de octubre toda la humanidad siguió con atención y dolor los acontecimientos en la provincia de Van, en el sureste de Turquía. A consecuencia del devastador terremoto el número de muertos varía de 500 a mil personas. Otras 2.300 resultaron heridas. Es natural que la compasión y atención de todo el mundo sean destinadas a la tragedia y sufrimientos humanos.
 
Al mismo tiempo, se desconoce casi por completo la suerte de los antiquísimos monumentos armenios situados en la provincia turca de Van, incluida su perla – la catedral Surb Jach, o de la Santa Cruz, del siglo X, en la isla de Ajtamar del lago Van. Y es que millones de armenios diseminados por el mundo conocen esta tierra, azotada una vez más por el desastre natural, como Armenia Occidental, un territorio del que fueron expulsados definitivamente durante el genocidio de 1915.
 
La República de Turquía persiste en negar que en el Imperio Otomano se llevara a cabo genocidio armenio - la deportación forzosa y masacre de más de un millón de personas – afirmando que 300 mil armenios murieron durante la sublevación armenia contra el gobierno turco. La defensa de Van, la única provincia del Imperio donde los armenios representaban la mayoría de la población, fue uno de los episodios más notables de los trágicos acontecimientos.
 
Con el tiempo, el genocidio se convirtió en un elemento esencial de la identificación nacional de los armenios, contribuyendo a la consolidación de la diáspora armenia internacional que inició la lucha por el reconocimiento del mismo. Más de 20 estados, incluida Rusia, y numerosas organizaciones internacionales y regionales reconocieron el genocidio armenio. Y cada declaración al respeto provocó una reacción hostil de Ankara.
 
En cualquier caso, los monumentos que se quedaron en las tierras de la provincia de Van - como las ruinas de la antigua capital del Reino de Armenia, Aní, o la hermosa catedral de la Santa Cruz en el lago Van, o muchos otros menos conocidos que representan una especia de “muros de las lamentaciones” para el pueblo armenio – estos monumentos, que en diferentes momentos de la historia fueron o quedaron destruidos, son, o, al menos, deberían ser, patrimonio mundial, apreciado por todas las personas cultas independientemente de su nacionalidad y religión.
 
Turquía lo comprende. De mala gana y bajo numerosas condiciones ambiguas, las autoridades turcas reconocieron el valos artístico e histórico de la catedral de la Santa Cruz y pagaron las obras de su restauración tras decenios de negligencia y vandalismo. El templo fue reabierto como museo, las cruces no volvieron a lucir en sus cúpulas. Aunque a partir de 2009 se permite celebrar los oficios una vez al año.
 
No quiero decir con eso que la suerte de los monumentos medievales sea más importante que las vidas humanas. De ninguna manera. Pero al día de mañana, muhos querrán saber si estos templos y muros han sobrevivido el terremoto, otro más en su historia milenaria. La preocupación por estos monumentos representaría la manera más noble y menos politizada de arreglar las relaciones no sólo con los armenios, sino con los millones de cristianos de todo el mundo.
 
Por una extraña coincidencia – algunos diría providencial – el mismo día cuando los temblores convulsionaban Turquía Oriental, o Armenia Occidental, en Moscú el Supremo Patriarca y Catholicós de la Iglesia Armenia, Karekin II, en presencia del presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, y altos cargos religiosos y civiles rusos, procedió a consagrar las cruces de otra catedral de la Santa Cruz, la nueva catedral de la Iglesia Apostólica Armenia en Rusia. Este templo repite las formas arquitectónicas del que está en el lago Van, de siglo X.
 
La construcción en una de las avenidas céntricas de la capital rusa del grandioso templo – la iglesia armenia más grande fuera de Armenia – está finalizada. Solo falta terminar el decorado interior para que la sede de la Diócesis más extensa de Nor Nakhichevan y Rusia abra sus puertas a los fieles, que son numerosos ya que en Rusia residen de uno a dos millones de armenios.
 
El pasado lunes, 24 de octubre, durante la reunión del presidente de Rusia Dmitri Medvédev y el presidente de Armenia Serzh Sargsyan, los mandatarios juntos llamaron a su homólogo turco Abdullah Gul para expresarle sus condolencias. No es poco si pensamos que Turquía y Armenia no tienen relaciones diplomáticas y la frontera, que atraviesa la zona afectada por el terremoto, está cerrada desde 1993. Y, sobre todo, que Turquía rechazó la ayuda para liquidar las consecuencias del desastre ofrecida por Armenia.
 
Sin embargo, cuando todos los muertos sean llorados y enterrados, cuando se atienda a todos los heridos, el mundo querrá saber sobre la suerte de los grandes monumentos, símbolos de la milenaria presencia armenia en Turquía Oriental. El gobierno turco, actuando con respeto a ellos de una manera o de otra, dará un paso hacia la reconciliación o, al contrario, se alejará aún más de ella.
 

  

Fuente: RIA Novosti

 
 
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COMENTARIOS
 
Gustavo Davidian | Buenos Aires | Argentina | 21/11/2011

Carlos... Tu "visión" explicada tiene variados rasgos psicóticos! Espero que los puedas solucionar! Ademñas tu mensaje tiene muchos rastros discursivos ideolgógicos funcionales a los intereses de los enemigos del pueblo armenio y su identidad!
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Juan Carlos Merdinian | Cordoba | Argentina | 04/11/2011

Simplemente aprovechar este escrito para puntualizar o resaltar la reiteracion de conceptos errados y curiosamente repetidos por muchos dirigentes y autores e intelectuales:
TURQUIA NO EXISTIA CUANDO ARMENIA ERA YA. EL COLUMNISTA HABLA DE VAN DICIENDO LA UNICA PROVINCIA MAYORITARIAMENTE HABITADA POR ARMENIOS. ERROR. ARMENIA FUE EL PUEBLO ORIGINARIO DE ESAS TIERRAS, AUN CUANDO LOS TURCOS NO LA HABITABAN, NO SE PUEDE HABLAR AUN DE QUE SI LOS ARMENIOS SOMOS O ERAMOS O NO MAYORIA O MINORIA. DESDE EL INICIO DE LA CIVILIZACION LOS ARMENIOS HABITARON SUS TIERRAS, HASTA QUE CON LA COMPLICIDAD DEL IMPERIO EUROPEO RESOLVIERON CREAR TURQUIA ALIADA NACIDA DE OTRO IMPERIALISMO Y ANIQUILAR A LOS DUEÑOS PRIMITIVOS DE SUS TIERRAS.
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Saro Danielian | Bs.aires Y Salta | Argentina | 02/11/2011

Shat huzveci naelov ais filme,baic ekek mikich khelaci linenk ev mer glkhin kutakvac problemnere lucenk hertov,skselov amenakarevoric,turkere spanecin ev tegahan arecin motavorapes 2 milion Hai,,,,,isk Sovetakan miutian kandveluc heto Haiastanic heracac mardkanc tive gre te nuinn e,ais verchin 20 tarineri endackum voch mi karavarutiun chkarokhacav ais SPITAK DJARTI arachn arnel,(es nuinpes aid heracogneric mekn em im entanikovs),menk chpetk e moranank,vor shat erkrneri e dzernatu HAISTANE ARANC HAIERI,,,, Hreanere shurdj 60 tari arach erkir stegcecin ev amen or avelacnum en irenc azgabnakchutiune,,,,, isk menk ???????????? zbakhvac enk kasharakerutiamb ev irar khapelov,,, dra hamar el jogovurdn apaga chi tesnum Haiastanum,vori patcharov lkum e mer hrashali erkire,,,, minchev amur ev kanonavor erkir chunenank,chen karog vochmi ail problemner lucel,,,,Egishe Charencn asum er HAI JOGOVURD KO PRKUTIUNE KO HAVAKAKAN UJI MECH E,,,,
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Gabriela Prado Kulahian | Córdoba | Argentina | 13/11/2013

Hola Sara!! te escribo porque vi tu apellido Danielian, mi abuela era por parte de madre Danielian, su papá Manoukian , perdó ,pero no sé armenio , besos Gabriela
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Carlos Artini | Caba | Argentina | 02/11/2011

Día llegará que las generaciones del futuro de ambos pueblos (armenio y turco) regocijarán sus espíritus ante la magnitud de los históricos monumentos, creación de etnias que habitaron esos suelos y crearon una civilización de la que se enorgullece la humanidad toda. Admitirán que distintas pueblos y comunidades religiosas dispares y diferentes como lo fueron paganos, cristianos y musulmanes convivieron y sobrellevaron una existencia conforme las condiciones que ofrecía el dominio político que administraba la sociedad en cuestión. Que todos por igual sufrieron, soportaron injusticias, padecieron el rigor impuestos por crueles gobernantes. También juntos se beneficiaron de la tolerancia, del respeto mutuo y de las medidas que implementaron gobernantes ecuánimes y progresistas cuando los conductores altruistas orientados por la normativa ética que inspiraba la creencia religiosa hegemónica del momento histórico no discriminaban diferencias de contenido “étnico” “racial” “nacional” o “patriótico”, sentimientos nobles que vivencian todos los pueblos del mundo. Son los “fanatismos”, los “fundamentalismos” ideológicos, religiosos y “nacionalismos-chauvinistas” productos del modernismo europeo con el advenimiento de sistemas de producción, de creación de riquezas materiales, de distribución arbitraria de los bienes logrados con el esfuerzo social las causas del antagonismo registrado en todos los continentes que impúdicamente se expropian unos pocos y por traslación algunos Estados Imperiales que someten al resto, sean personas o países. Al menos en lo que fue la Armenia Histórica y hoy conforman dominios territoriales de la Turquía Republicana son los testimonios de sus pobladores originarios, los armenios y sus monumentos. ¿Qué testimonio digno de mención quedó de la era pre-cristiana del pueblo armenio cuando la religión que profesaban sus pobladores no era precisamente la religión del “Hijo de Dios hecho Hombre”? ¿Cómo respondemos los herederos de Vartán Mamigonian al interrogante donde están los testimonios del pasado de los armenios? ¿Acaso desaparecieron por obra o magia del Dios de las Alturas?
Fuimos tan despiadados como crueles al ensañarnos con aquellos que no se integraron a la nueva Sociedad “Cristiana de los armenios Lusavorchagan” y los anatematizamos al expulsarlos de la misma partencia “histórica-nacional”.

No es con las herramientas que nos suministra la visión de “nacionalismos excluyentes” con los que hemos de lograr la reivindicación de los derechos inalienables del pueblo armenio, víctima del genocidio de 1915/1923. La vía correcta y segura la ofrece La lucha por los derechos del hombre, la verdad y la justicia. Asumámosla y actuemos responsablemente.

Carlos Artini.

2 de Noviembre 2011.-
CABA
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