102 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

 

 
 
SUMATE YA !!


  APRENDE ARMENIO


ESCUCHA A ALIN & TALIN

14-05-2012 | CATEGORÍA: GENERAL (clic)  Visitas 4660 | Comentarios 1
 

LOS AMIGOS DE ARMENIA QUE OPINARON EN FACEBOOK SOBRE EL MURO DE IAN 

 Home  Comentar  Imprimir  Recomendar
« Nota anterior Próxima nota »
 

MUY INTERESANTES COMENTARIOS DE LOS AMIGOS DE ARMENIA RECIBIDOS EL DÍA DOMINGO 13 DE MAYO POR LA NOCHE EN EL MURO DE GRUPO IAN

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS INVALUABLES APORTES !

 


 

 

 

 

  •  

     

     

     

     

    • Anahit Torosyan LA NOTA ES SOBRE MI..... MUCHAS GRACIAS A ARAM BARCEGHIAN
      Hace 16 horas · 
    • Anahit Torosyan Los armenios de OCCIDENTE lucharon muchos siglos para mantener su idioma y religion.......
      Hace 16 horas ·  ·  2
    • Grupo Ian La verdad que no Anahit Torosyan, este es un tema que siempre está presente en la vida de las comunidades armenias. Creo que nosotros nos debemos un debate franco al respecto... solo eso
      Hace 16 horas ·  ·  7
    • Ankine Arakelian lo que nos puede hacer sentir armenios tambien es ese amor por una tierra que en personal no conozco y anpersar de los años siento que ami tambien me la robaron, que me desterraron que me falta algo algo que nunca voy a olvidar, porque solo tengo que ver la foto de mi abueo ver sus ojos que demuestran sufrimiento a pesar de la sonrisa. estoy orgullosa de ser decendiente de armenios.
      Hace 16 horas ·  ·  5
    • Anahit Torosyan yo soy armenia, naci armenia y siempre voy a serla, lo demas no me importa
      Hace 16 horas ·  ·  1
    • Ankine Arakelian p.d: YO SOY AREMNIA TODO EL AÑO, NO SOLO EL 24 DE ABRIL
      Hace 16 horas ·  ·  11
    • Rosalinda Balanian Aram: adhiero a tus criteriosas palabras!!!!
      Hace 16 horas ·  ·  1
    • Marquesita Manualidades Yo tambien me identifico con tus palabras Aram, porque no podemos ser de todo un poco?? si Dios nos hizo hermanos a todos, sin importar en que rinconcito de este planeta nos encontremos, siempre seremos una familia, sea cual sea nuestro origen, Cristo murio por todos.. no por unos cuantos...!! Y siempre seremos armenios porque eso se lleva en el corazón!! Un abrazo =)
      Hace 16 horas ·  ·  5
    • Leonardo Avetikian Un armenio no es aquel que nace en Armenia, sino aquel que esta orgulloso de serlo...
      Hace 16 horas ·  ·  19
    • en lo que respecta a mi creo que hay una sola raza la " humana "un solo idioma que sale del corazón,una sola bandera la de la "PAZ"Felicitaciones por lo que hacen para mantener costumbres y por ser una gran familia armenia ! bendiciones !
      Hace 16 horas ·  ·  9
    • Andy Hernandez Martínez como armenio en cuerpo de cubano creo q lo que más diverso hace una comunidad, sea la que sea, es el respeto a las diferentes ideas expuestas.... me parece que los comentarios de Anahit Torosyan son acertados y ella no intenta desvirtuar a nadie teniendo la ventaja de haber nacido en Armenia y de tener el armenio como lengua materna...
      Hace 16 horas ·  ·  2
    • Diego Ardouian Yo no soy Armenio pero soy Armenio!
      Hace 16 horas ·  ·  2
    • Marcelo Nazario Masmanian QUE HERMOSO DILEMA... QUE HERMOSO PLANTEO: EN ESPECIAL A NOSOTROS, LOS DESCENDIENTES DE LA 3ª GENERACIÓN NOS TOCA HACERNOS ESTE CUESTIONAMIENTO. Y ES BUENO ENCONTRAR ESTE CRITERIO; DE OTRO MODO QUIENES NO TENEMOS MADRE ARMENIA O CASADOS CON NO ARMENIA, NUESTROS HIJOS NO SERÍAN CASI NADA, MAS ALLÁ DE PORTAR O NO UN APELLIDO... HACE POCO UN AMIGO DE CANADÁ ME DECÍA: "NO SABES EL IDIOMA ARMENIO PERO TU SENTIMIENTO, TU LABOR EN LA COMUNIDAD Y LO QUE LES INCULCÁS A TUS HIJOS, ES MUY FUERTE. ESO VALE MUCHO"...
      Hace 16 horas ·  ·  5
    • Yester Basmadjian Chamikian yo soy armenia, y no me importa lo que piensen los hayastantzí. Punto.
      Hace 16 horas ·  ·  2
    • Sarven Ozdemir Naci en turquia y vivo en este hermoso pais que me lo dio todo..Argentina.....soy descendiente de armenios y practico la relijion Armenia....Lo que diga mi pasaporte no es asunto de nadie!!!
      Hace 15 horas ·  ·  5
    • Eugenia Postachian Tengo mucho orgullo de ser Armenia naci en Turquia me trataban como Turca não me gustaba escuchar esso!!..Somos Armenios!!nuestras venas corren la sangre Armenia.".Yes hay yem"Vivo en Brasil 40 Años!tengo tres hijas tienen mucho orgullo decir a todos que son Armenias!todas nascidas en Brasil..Viva la Armenia!!Viva la colectivdad Armenia!!..Bachikner Polorin...
      Hace 15 horas ·  ·  2
    • Anahit Torosyan muchos armenios de diaspora aprenden mas de 5 idiomas y los hablan perfectamente, pero no hacen el minimo esfuerzo en aprender armenio........
      Hace 15 horas ·  ·  5
    • Yester Basmadjian Chamikian anahit, iravunk unis, paitz hartsun me unim: miain hayeren lezvov hay enk?
      Hace 15 horas ·  ·  2
    • Andy Hernandez Martínez guce bolor giteq, vor hay chem... bayts yes pordzum em sovorel hayeren... metz lezu!!!
      Hace 15 horas ·  ·  5
    • Anahit Torosyan voch Yester, miayn hayeren lezun che, ka nayev havatq@, mshakuyt@,,,,, bayts hents hai lezun e vor mez darerov hay e pahel....
      Hace 15 horas ·  ·  2
    • Ger Haikazounian no se cual es el tema de la discusion en los comentarios, pero personalmente me considero armenio, pese a haber nacido y vivido toda mi vida en argentina, pais al cual respeto, pero no considero el mio. nunca pise armenia, pero lo siento como mi lugar en el mundo, y el hecho de tener vedada la entrada a la armenia historica es una estocada al alma
      Hace 15 horas ·  ·  4
    • Yester Basmadjian Chamikian y por el contrario: buena bronca me agarré con garmirshalian hace bastantes años cuando nos venían a pedir la colaboración para el Fondo Armenia (aduciendo nuestra nacionalidad) pero para ir a Hayastan teníamos que tener visa como si fuésemos japoneses o chinos
      Hace 15 horas ·  ·  2
    • Yester Basmadjian Chamikian creo que los que tienen el problema son los hayastantzí, no nosotros. En la diáspora te sentís armenio o no. Es simple. Cuando entré a facultad, conocí "armenios" que no se sentían como tal, y recuerdo muy bien la desazón que me provocaron.
      Hace 15 horas ·  ·  2
    • Anahit Torosyan hay aun armenios de diaspora que no saben que significa BAREV.....es horrible !!!!
      Hace 15 horas ·  ·  1
    • Yester Basmadjian Chamikian pero anahit, seguramente ellos no se sienten armenios...
      Hace 15 horas · 
    • Anahit Torosyan yo tambien soy hayastantsi
      Hace 15 horas · 
    • Yester Basmadjian Chamikian anahit: me di cuenta de inmediato. No sos "ian", sos "yan"....jajajajajjajaja, hasta en eso nos diferencian!!
      Hace 15 horas · 
    • Anahit Torosyan ‎los argentinos pronuncian "y" de otra manera
      Hace 15 horas · 
    • Denis Tchobnian El questionamento es terrible. Nasci em Brazil, empeze a dicer que soy armenio solo con 22 años. Fue batizado en la iglesia armenia, frequentava las missas, fiestas porem nunca me interesse por el tema ARMENIA. Mi papa es brasileiro, mi madre descendiente de armenios. No se hablar el idioma (kitch mã hayren hossin), soy scout armenio, soy dirigente en 2 instituiciones. Hoy se lo que significa YES HAY EM porem no recrimino los que no sabem lo que significa porque nem todos podem tener accesso a un professor. Creo que lo mas importante es "SOY ARMENIO NO SOLO EN EL 24 DE ABRIL". El tema del ARMENIO VIRTUAL es lo peor. Hoy mucho solo hacem textos, ponem imagenes en el facebook pero no vivem en la colectividade. Creo que esso es el problema que tenemos que poner en debate.
      Hace 15 horas ·  ·  4
    • Anahit Torosyan aqui es la diferencia de dos idiomas armenios
      Hace 15 horas ·  ·  3
    • Yester Basmadjian Chamikian y los uruguayos también (soy uruguaya) ..:))
      Hace 15 horas ·  ·  1
    • Ger Haikazounian sentirse o no armenio pasa por la educacion que reciben en la casa, los valores que les son impuestos, y la educacion que se les brinda en el colegio, ademas de las politicas que toma o no el gobierno de armenia.
      tengo amigos griegos y judios nacidos aca, que pueden viajar con mucha mas facilidad al pais de sus raices que nosotros. si ir a armenia fuera un poco mas accesible (no solo economicamente), los 'armenios perdidos' se enamorarian de la patria y sus habitantes, pero para eso debemos esperar, y proceder cada uno como pueda, colaborar siempre dentro de lo que pueda, y lo demas se va a ir dando solo
      Hace 15 horas ·  ·  2
    • Anahit Torosyan ok, los uruguayos tambien
      Hace 15 horas ·  ·  1
    • Andy Hernandez Martínez desde Argentina no hace falta visado, y desde toda Europa solo se necesita 7 euros de visado para entrar...
      Hace 15 horas ·  ·  2
    • Yester Basmadjian Chamikian tengo que salir un momento...hedo gue desnevink!! :))
      Hace 15 horas ·  ·  1
    • Gal Tamir Yo soy judìo, israelì y también armenio. El estudio del idioma, la Historia y la cultura armenias, en el Colegio Virtual Armenio, me han dado también una identidad y un amor por todo lo armenio, junto a mis tradiciones , religiòn, lengua y costulmbres judías.
      Hace 15 horas ·  ·  9
    • Ger Haikazounian donde naciste?
      Hace 15 horas · 
    • Andy Hernandez Martínez perdonen que me meta en algo que no deba pero solo el sentir no hace a uno... por esa razón yo me puedo sentir camboyano sin idea de Camboya... hay q saber algo de Armenia como mínimo, su idioma (aunque básico, su alfabeto) comidas, musica...
      Hace 15 horas ·  ·  2
    • El gobierno de Armenia debería fomentar viajes de jóvenes armenios a trabajar o visitar Armenia así como hacen los judíos, para establecer relaciones con jóvenes de allá, como un intercambio cultural.......
      Hace 14 horas ·  ·  2
    • Marcos Pereyra Aguante Ian Gillan!!!! jajajajajajajaaj Comparto totalmente lo que Grupo Ian expresó en este post. Tengo derecho a sentirme armenio como todos los ianes. Es más, apuesto a que he comido más leymeyun que muchos!!!! =)
      Hace 14 horas ·  ·  4
    • Andy Hernandez Martínez Adri Haitayan, existe ese proyecto, se llama Ari Tun (Ven a Casa) donde jovenes armenios de la diaspora conocen a su Madre Patria, pero recordemos que Armenia es un país pobre, con recursos muy limitados y poco puede dar a sus hijos...
      Hace 14 horas ·  ·  3
    • Denis Tchobnian Afuera el programa Ari Tun que son para jovenes hasta (creo) 19 años, existe el Armenian Volunter Corps donde los jovenes desde los 21 hasta 32 años, hacem trabalho voluntario, aprenden el idioma y conhecem su pais. com la possibilidade de quedar por 2 meses o mas.
      Hace 14 horas ·  ·  5
    • ah ok no lo sabía
      Hace 14 horas ·  ·  1
    • Rosario Filiberto Señor Aram, eso deberían sentir todas las comunidades de la tierra...siempre es mejor unir que separar, y muchas gente se siente cercana a su comunidad sin ser parte de ella. Saludos.
      Hace 14 horas ·  ·  4
    • Stela Mir Caros amigos do grupo Ian, sinto da mesma forma, sou paulistana, brasileira, latino americana, armenia, e sendo tudo isso me sinto como parte desse mundo que nos torna a todos irmaos e desejo que daqui pra frente nao haja mais guerras, que todos sejam apenas humanos.
      Hace 14 horas ·  ·  4
    • Patricia Cardo Yo, nací en Argentina, sin embargo mi vida está unida a la de un armenio que siente con alma y vida su patria, que lucha por el reconocimiento del genocidio del que fueron víctimas sus ancestros. Él me enseñó a querer sus costumbres, su historia, el dolor de sentirse discriminado, así, juntos, construimos memoria donde podemos, cada vez que nos dejan. Yo no sé hablar el idioma de ustedes, sin embargo aprendí a sentir como ustedes, y si eso fuera ejercitado por toda la humanidad, quizás la historia se escribiría con menos sangre. Gracias Jorge Avakian, y gracias a todos los armenios que me permiten ser parte de su comunidad.
      Hace 14 horas ·  ·  7
    • Eliz Partamian Չեմ կարող հաւատալ այս ի զուր վիճաբանութեան: No puedo dar crédito a este debate sin sentido. Tengo un compañero que es Embajador de los Armenios. Su nombre o como le llamo yo Gal Tamir o Br. Gal Tamiryan. Respeto hacia todas las culturas y por encima de todo esto sabiduría para comprender a nuestros pares.
      Hace 14 horas ·  ·  1
    • Denis Tchobnian Yo intentar una analise sobre todo que se hablo hasta el momento. LA FALTA DE COMUNICACION, LA FALTA DE CAMPANHAS DE MARKETING, LA FALTA DE UNA LISTA DE LOS MEMBROS DE TODA LA COLECTIVIDADE ayuda los turcos en el genocidio que si segue (la negacion, la ultima etapa de un genocidio ainda existe entonce el genocidio no cerro sua acto). Nosostros tenemos que solucionar isto para que possamos conquistar el reconhecimiento.
      Hace 14 horas ·  ·  1
    • Ani Anita ‎@Marquesita Estoy totalmente de acuerdo contigo! 
      Yo pienso que no importa si naciste en armenia o no, lo importante aqui es que te sientas armenio y lleves sangre armenia. Los nacidos en armenia o los que hablan el idioma a veces ni siquiera se sienten orgullosos de ser armenios.
      Hace 14 horas ·  ·  3
    • Tiago Yaakov Sarafian A mí, aunque mi cuerpo haya nacido en Brasil, mi alma y mi corazón son argentinos :))) y a mí, me encantó ésto de "Creemos que la identidad de cada uno es lo que esa persona siente"... Como ha dicho el poeta: "tu pátria es donde te sientes bien".
      Hace 14 horas ·  ·  2
    • Armine Kevorkian de Yakoubian To be or not to be ..... Kisher Pari
      Hace 14 horas ·  ·  1
    • Marcelo Zeron Kaladjian Estoy totalmente de acuerdo, no hablo armenio y vivi situaciones muy feas ante armenios que creen que si no hablas el idioma sos menos, te puedo asegurar que soy mas armenio que muchos nacidos allá, lo llevo en el alma, el corazón y en la sangre. Gracias por el espacio.
      Hace 13 horas a través de móvil ·  ·  7
    • Tiago Yaakov Sarafian Marcelo... Decíles que se vayan a la mierda!!! Éso es lo que aprendi a hacer cuando algunas personas me preguntaban si yo no era armenio por lo de seguir la religion judía... Era la manera que ellos tenían de decirme "tenés que ser arakelakan o no sós armenio"... pero éso no es diferente de lo que pasa entre los católicos y evangélicos armenios que dicen "si no sós cristiano, nos podés ser armenio" :))) ... Pero lo peor es que esta gente que grita "hayutiun, hatutiun, hayutiun" es en general los que menos hacen por la Armenidad... porque ser armenio no está en el hecho de que hables armenio, de que hayas nacido en Armenia o en un hogar armenio, de que sigas el cristianismo o un partido político armenio, sinó que en el hecho de que te sientas parte de la nación armenia y ayudes a los armenios más necesitados cuando puedas hacerlo... sí, ayudar... porque un judío ha dicho "tu fé sin obras, es muerta" (Tiago)... Y entonces yo diría: "tu armenidad sin actos concretos por la nación armenia es una armenidad muerta" aunque hables armenio... E yo conozco a tanta gente que sólo se acuerda que es armenia, cuando le van a poner plata en los bolsillos!!! :))) ... Bueno, mejor que yo pare acá antes que se me ponga más enojado... Un abrazo !
      Hace 13 horas ·  ·  3
    • Gal Tamir Շատ շնորհակալություն , Էլիզ ջան , քեզ խոսքերի համար !! (Eliz Partamian)
      Hace 12 horas ·  ·  1
    • Eliz Partamian Շնորհակալութիւն կարիք չկայ Գալ ջան: Ես պարզապէս ճշմարտութիւնը ասացի: Այսպէս եմ զգում Ձեզ Յարգելի Դեսպան Հայոց Պր. Թամիրյան:
      Hace 12 horas ·  ·  2
    • Shani Loussarian No soy armenia,no naci en Armenia, no poseo ningun descendiente armenio.Simplemente me enamore de un hijo de Armenia,tengo una hija,Anush,que si lleva sangre armenia.Pero se me ocurrio aprender su idioma,su cultura,estudie su historia y me senti tan armenia como todos mis familiares politicos.La identidad la hace uno mismo,con el amor,el respeto,la responsabilidad de amar otra tierra que no sea en la que nacimos.Amo a mi Argentina y la defiendo a muerte pero Armenia es mi madre del corazon,me considero una hija adoptiva de ella,es parte de mi.No importa donde nacimos,sino que sentimos y que hacemos por lo que realmente queremos.Te amo Armenia y mi amor hacia ti es incondicional hasta el ultimo minuto de mi vida.Cariños para todos
      Hace 12 horas ·  ·  4
    • Tiago Yaakov Sarafian Shani... Uno de los más lindos mensajes que he leído hasta ahora. Me hacés acordar RUTH, una extranjera que se ha convertido al Judaismo y adoptado al pueblo judío como suyo por amor a su marido, a su suegra (ésto sí, lo más difícil... rs) y al pueblo judío. Por esta razón ella ha sido elegida una de las grandes matriarcas del pueblo judío. Me gustaría señalar, además, que mi madre, judía, por amor a su marido ha elegido al pueblo armenio como siendo el suyo también y nos ha hecho aprender no sólo la lengua como la cultura de este pueblo. Sós una grande mujer vós !
      Hace 11 horas ·  ·  2
    • Shani Loussarian gracias Tiago por tus palabras,pero asi soy,asi siento todo lo armenio.En este momento muchos que me conocen y creian que era armenia se estan llevando una sorpresa.jaja.Pero bueno, a no bajar los brazos,a seguir poniendo nuestro granito de arena como sea y en el lugar que estemos.que nuestra madre necesita de todos.
      Hace 11 horas ·  ·  3
    • Jorge Avakian Se puede ser armenio nativo, por adopción o por adhesión. Una comunidad como la nuestra, diseminada por el mundo merece tener criterio amplio y abarcador. Lo importante es defender las raíces, estudiar, analizar y difundir historia y costumbres de un pueblo milenario como el armenio, sin dudas una de las cunas más grandes de la cultura universal. Además es imprescindible mantener una fuerte comunicación con el mundo "no armenio" para explicarles en que consistió el "genocidio armenio" Entiendo en síntesis, que este criterio debe ser superador de las limitaciones que generan aspectos religiosos y políticos. Mi padre, nacido en Esmirna, me enseñó que lo más importante es ser solidario con los que sufren, donde sea que estén. Reivindiquemos entonces nuestros derechos. Memoria, verdad y justicia en homenaje a los mártires armenios y del resto de la humanidad, víctimas de criminales genocidas!! No hablo armenio, pero estoy en paz con mi conciencia, porque lo que afirmo, lo hago todos los días. Un abrazo a todos, y en especial a Patricia Cardo, quien me enseñó que no hace falta ser "ian" para ser de la comunidad!!!
      Hace 11 horas ·  ·  5
    • Grupo Ian La verdad que este diálogo ha sido muy enriquecedor ! Felicitaciones y gracias a todos los que participan del debate !
      Hace 10 horas ·  ·  3
    • Lucía Gabriela EL TEMA NO ES "PICANTE"...es propio de otro siglo. No de éste. Y por cierto, no le hace Honor a la epopeya de nuestros antepasados, que han sido abrazados en todos los continentes ...una gran diáspora... El gran legado de los armenios es una inquebrantable vocación de Paz. Las divisiones...son propias de un cerrado reducto que ya, no representa una Vasta Nación como la Armenia.
      Hace 10 horas ·  ·  3
    • Tiago Yaakov Sarafian A mí, si no estoy equivocado, me parece que este IAN (batzarakan holov) empezó durante el Império Otomano... Los históricos y tradicionales apellidos arménios no llevaban IAN... Ejemplo: BAGRADUNÍ.
      Hace 10 horas · 
    • Bond Ariel Bond A veces me siento terrícola, pero casi siempre de otro mundo ;)
      Hace 9 horas ·  ·  1
    • Andy Hernandez Martínez La forma actual -ian o -yan (según la transcripción) de los apellidos armenios, viene de la edad media cuando un rey armenio lo tomó de los apellidos persas (verán que hay muchos iraníes con apellidos -ian sin ser armenios) y esto se hizo pronto popular y los demás armenios, desde la nobleza hasta finalmente todo el pueblo.
      Hace 7 horas ·  ·  1
  •  

     

     

     

    COMENTARIOS DE LOS AMIGOS DE ARMENIA RECIBIDOS EL DÍA LUNES 14 DE MAYO EN EL MURO DE GRUPO IAN

     

     

    • 4 veces compartido
      • ser armenio? va mas allá del saber hablar bien el idioma o haber nacido allí ,es el sentimiento y la lucha que ustedes llevan por años por la justicia por la patria de sus padres abuelos.he visto como los jóvenes aun estudiando trabajando hacen tiempo para dedicarse a llevar la cultura armenia por el mundo es admirable lo que hacen.sigan adelante !
        Hace 12 horas ·  ·  1
      • Diego Ardouian Yo personalmente no tengo descendencia armenia pero con sólo poner una a al final de mi apellido parece armenio.. Y me gusta ponerlo porque siento que la identidad armenia se ha convertido (en la diáspora principalmente) en un ejemplo de lucha y de no bajar los brazos. Ahora estoy en Europa por ejemplo y a pesar de no ser Armenio a veces a muchos turcos les digo que sí, un poco de provocación, un poco para ver cómo reaccionan, qué dicen, y en esos momentos me siento Armenio! Me expongo a la discriminación, prejuicios o nada que puedan tener frente a alguien armenio.. para confrontarlos, para discutirlos.. Porque al fin y al cabo todos somos seres humanos y no debería hacer diferencia si alguien es -IAN o -ÖGLU o -EZ.. y en el caso de la identidad Armenia, me pregunto si en el caso de la diáspora se puede despegar de la lucha por la justicia y el reconocimiento del genocidio? A mi me parece que no, y por eso cuando lucho desde mi lugar, como sea, por el reconocimiento y la memoria, me siento armenio sin serlo.
        Hace 12 horas ·  ·  9
      • Leila Douzaklian yo aunq no se ni hablar y tampoco escribir me siento muy armenia. mis abuelos me dieron todo lo que pudieron para sentirme bien armenia como cualquier otro. no creo q pase por si sabemos escribir o hablar yo defiendo el tener mitad sangre armenia y lo are HASTA MI MUERTE!!!
        Hace 12 horas ·  ·  3
      • Armen Grigorian Querido Aram, ya la necesidad de preguntar sobre este tema da lugar a pensar que en algo estamos fallando.Siempre dije que nuestro problema mayor fue justamente la identidad.El genocidio tuvo un fin diferente , nos querían hacer desaparecer , no lo lograron pero pudieron desparramar a nuestro pueblo por todo planeta. De ahi en mas nunca pudimos unirnos como un pueblo entero. Nos dividimos en regiones, partidos,religiones y esa división termino con la identidad unica que necesitamos. Ser Armenio es facil, mantenerse es dificil.Son palabras del famoso poeta que reflejaron nuestra realidad durante los ultimos 97 años. Como sabes yo naci en Armenia, vivi ahi y emigre a otro pais. Desde que llegue me pusieron etiqueta de HAYASTANCI. Siempre fue orgullosos de eso , pero nunca partidario de etiquetas. Para los ojos de los ajenos somos una comunidad fuerte , pero para dentro somos maquinas de dividir. Yo de mi parte siempre tuve en cuenta que todos los quienes sienten ser Armenios lo son. Todos los quienes estan confundidos , tambien lo son, con la diferencia que ese maldito genocidio provoco esa herida tan profunda que las generaciones nuevas todavia la sufren. A estos confundidos no hay que criticar, hay que enseñarles nada mas. 
        Para mi si ponemos orden en prioridades de un ser humano llamado ARMENIO seria: SOY PERSONA,DESPUES ARMENIO y despues vivo, milito y creo donde y como quiero !No existe otra!
        Si no podemos seguir como ahora: ahí viene el dashnak Hakop, rancavar Suren, hayastanci Armen y ect… Esa división es patética , pero existe y provoca a veces que las heridas provocados por los turcos empiecen a sangrar .
        Saludos y abrazo!
        Hace 12 horas ·  ·  5
      • Rox Donikian Yo tengo un tio armenio nacido en Rumania que vive en Argentina. ¿Cuál es la duda??
        Hace 11 horas ·  ·  1
      • Claudia Marcela Mirganiam Mi abuelo Pedro era Armenio nacido y por razones economicas no puede ir a la escuela y aprender idioma o su historia o cultura; pero mis dos hermanas menores fuerona la escuela y me siento orgullosa de la ecucacion q recibieron, en este momento tengo un hijo que trabaja en la escuela y estoy infinitamente agradecida.Por todo lo que les cuento me siento muy ORGULLOSA DE SER ARMENIA por que asi me siento.
        Hace 11 horas ·  ·  4
      • Victoria Levonian Poladian Ninguna para mi Rox. Ser Armenio es llevarlo dentro de uno no interese que no se halla nacido en Armenia sino lo que vale son nuestros principios , costumbres y el saber trasmitiles a nuestra desendencia la Historia, el Valor de nuestros Martires y por lo que ellos dieron su vida y con ello el Amor a la patria de nuestros antepasados.
        Hace 10 horas ·  ·  2
      • Adriana Keichian Haber nacido en Armenia es un plus. Hablar armenio es un plus. Llevar "ian " en nuestro apellido es un plus. Sentir la "armenidad" en el alma es la esencia.
        Hace 10 horas ·  ·  7
      • Alicia Keuchkarian Me adhiero a lo que dice Adriana.En casa se decia No importa donde se nazca...siempre seras ARMENIO.
        Hace 10 horas ·  ·  4
      • Totalmente de acuerdo con lo que expresa la Sra. Adriana. Muy valiosos y muy ciertos los conceptos vertidos.
        Hace 10 horas ·  ·  1
      • Super. Hi. To every one.
        Hace 10 horas · 
      • Anahi Gulmezian Que bien expresado Adriana, yo tengo 61 años, llevo el ian en mi apellido, era bilingüe de chica, mientras vivió mi papá, pero en el colegio siempre fuí la castí, pues mi mamá no era armenia,y yo me sentí siempre tan Armenia!!!!!!!!!, pero ese castí me pesó siempre, me casé con alguien que no era Armenio ,pero lo fue más que cualquiera que pudiera portar el ian.Gracias a Dios, eso creo que ya terminó, pero por la descriminación que yo sentí , no dejé a mi esposo que mandara a nuestros hijos al colegio Armenio, hoy me arrepiento .Ser Armenio, es un sentimiento, una creencia y no importa el Ian o donde vivas.
        Hace 9 horas ·  ·  4
      • Lidia Arabian Hoy es armenio quien nace en Armenia, otra historia fue en el S XX pero uno no se puede quedar en el tiempo, a nosotros nos une la búsqueda de verdad y justicia, no confundir. Una diáspora muy especial unida por el dolor pero después para ser armenio se nace en Armenia.
        Hace 8 horas ·  ·  2
      • Cristina Papazian Todos los seres humanos somos ante todo eso. Haber nacido es ya un privilegio y sentir en nosotros la escencia de la armenidad ya sea heredada o propia, nos obliga a unirnos desde el sentir y desde el alma desde cualquier punto del planeta. Quiso la "INTELIGENCIA DIVINA" que compartiéramos el SER ARMENIO busquemos en cada uno de nosotros el "para que" y realicemos las acciones correspondientes para MANTENER Y TRANSMITIR SIEMPRE NUESTRA ESCENSIA
        Hace 6 horas ·  ·  2
      • Gregorio Jochoian Anahi yo naci en la argentina me case con una lituana nos casamos en san gregorio mis hijos fueron a san gregorio mi hijo se caso con una saltenia pero mis nietos va ala liga el ser amenio se lleva no creo en la descriminacion no te arrepientas de lo k hallas hecho en su momento creiste k esba bien pro siempre se esta a tiempo de participar no te sientas descriminada sentite armenbia como la mayoria de nosotros no hace falta nacer en armania para ser armenio es simple participa
        Hace 6 horas ·  ·  2
      • Anahi Gulmezian Por supuesto, me sientomuyyyyyyyyyyyyyyyyy armenia, yo participo solo desde estas páginas, tendría que comprometerme quizas un poco más participando de alguna otra manera. Pero la verdad no se como ,ni donde
        Hace 6 horas ·  ·  1
      • Cristina Papazian Anahi creo que solo asistiendo a los eventos que hay ya estarás participando y pronto te encontraras con gente linda!! Me va a gustar conocerte personalmente en alguno de ellos!!
        Hace 6 horas ·  ·  2
      • Mayda Hovsepian yo me siento muy armenia , muy a pesar de la discriminación que existe, por lo menos en Venezuela es muy poca la union de los armenios, muy al contrario hay muchas rivalidades, por eso no hay actividades tan apotiosicas como las de Argentina o Uruguay : Completamente de acuerdo con Adriana , todo es adicional, lo importante es el sentimiento de armenidad.......
        Hace 4 horas ·  ·  2
      • Avedis Hadjian Creo que no es un asunto de derecho. Uno puede decir lo que se le antoje siempre que sea inofensivo. Se me ocurre que es un principio básico de la libertad de expresión. Sí creo que es insuficiente, y por mucho, fundamentar una identidad cultural (más que nacional) en un sentimiento. Como todo atributo, tiene que tener fundamentos. Se puede argumentar que el sentimiento de armenidad es suficiente para ser armenio, y contra eso no se puede decir nada. Y sin embargo, es insuficiente. Porque eso, que en el caso de la mayoría de los armenios d¡ásporicos tiene origen familiar --es decir, viene de que tenemos antepasados nacidos en Armenia y que tenían una serie de vínculos (tierra, no siempre idioma, la Iglesia, idiosincracia, danzas y música; en resumen, cultura)-- se reduce a la irrelevancia cuando no encuentra otro amparo que el sentimiento que tiene uno y no se traduce en nada más. Porque si se argumentara que el origen étnico y la afinidad cultural de alguien son suficientes para establecer o justificar su identidad, entonces más de la mitad de los argentinos pueden aducir que se sienten italianos. Parte de afirmar que somos algo también depende de que haya más o menos consenso en que lo somos. Entonces, muchos armenios diaspóricos, que honestamente se sienten armenios --como dicen-- y que no hablan el idioma, tienen actividad comunitaria limitada o nula, desconociendo casi por completo la cultura, y que solo ocasionalmente comen cocina "armenia" (árabe, turca o griega, pero es indistinto) y escuchan música "armenia (ver paréntesis anterior), solamente se ven limitados a un vínculo emocional con la identidad. Como no conocen el idioma, prácticamente se ven desvinculados de su conexión con la cultura. Y en el caso de las naciones, la cultura es fundamentalmente idioma. E idioma es literatura, es relatos, es narración. Ese vínculo está muriendo cada vez más en la Diáspora. Por eso, hay una generación que tiene un vínculo infantil e inmaduro con Armenia y la armenidad, como el que puede tener un niño con sus padres, y que se exterioriza en expresiones entusiastas por el Monte Ararat, los colores de la bandera y otras cosas que están bien en una cancha de fútbol pero que solo ofrecen aliento débil para mantener viva la llama de la identidad. Una relación madura con la identidad armenia --con la cultura, con nuestra historia, con lo que somos-- requiere de cultura, y la cultura requiere de saber el idioma. No basta con emocionarse viendo fotos del Ararat o comiendo lehmedjún. Imaginen la identidad argentina sin el Martín Fierro, sin Maradona, sin Mafalda, sin Borges y sin los chistes de gallegos y el mate. Más o menos eso es el estado de la Diáspora armenia hoy, y en particular en lugares remotos como Argentina.
        Hace 3 horas ·  ·  4
      • Ania Hadjian Creo que no hay una entidad superior que tenga mayor o menor derecho a señalar la identidad de una persona. Una identidad étnica se genera a partir de una autoadscripción a la misma, a partir de mitos de origen y usos, a partir de una pertenencia comunitaria . Pero es a partir del disenso y el conflicto tambien que se conforma la misma. Es lamentable sí, que algunos de esos usos y tradiciones estén en vías de desaparición. Pero desde una diáspora creo que se siempre es viable ( y necesaria ) una permanente reinvención identitaria.
        Hace 3 horas ·  ·  2
      • Maria Bagdossarian yo nunca me senti argentina....mi padre armenio....mi abuelo asesinado por los turcos...mi madre argentina....siento que soy 100 por ciento armenia ....
        Hace 3 horas ·  ·  4
      • Maria Bagdossarian me gustaria que me inviten a sus eventos....estar unida a uds besos maria
        Hace 3 horas ·  ·  2
      • Can someone explain to me in English, where and when this photo is taken?
        Hace 2 horas · 
      • Avo querido, fascinante el debate que se ha suscitado.
        Quisiera aportar un toque discrepante.

        Si bien el idioma puede ser muchas veces crucial, allí tenemos el ejemplo del pueblo judío, formado quizás por unos 20 millones de seres diseminados por prácticamente todas las naciones del globo, y que hablan sólo la lengua de esa naciones, naciones que son las suyas. y ese pertenecer a esas naciones en nada obsta a que sean y/o se sientan judíos, si bien es cierto que muhcos se sienten judíos y no argentinos o mexicanos. 

        yo me siento archijudío y archiargentino y no veo la más remota contradicción en ello, por más que haya mucho antisemitismo en el seno de la sociedad argentina. poner las cosas en otros términos sería más o menos como preguntarle a pelé si es o se siente negro o brasileño. Unamuno decía: "y yo, que soy vasco, lo que quiere decir doblemente español..." por eso disiento respetuosamente con la opinión de María Bagdossarian.

        también tenemos el ejemplo sublime de los gitanos, que llevan la nacionalidad a cuestas en sus caravanas y que siguen siendo gitanos a pesar de que cada vez menos hablan calé. 

        tal vez algunos judíos seamos "gitanos imperfectos", ya que el gitano ni siquiera necesita una "alquibla", entendida como punto de "referencia místico" como podrían ser jerusalén o toledo. Y no veo que esto se contradiga con sus cantes sobre "parecito faraón", en su errónea creencia de que son originariamente egiptanos. 

        un abrazo fraternal
        Hace 2 horas ·  ·  3
      • Avedis Hadjian Guillermo querido, el ejemplo judío es referente axiomático para los armenios. Sabrás que he dicho, alguna vez, que los armenios en ese sentido somos judíos imperfectos, para parafrasear tu ejemplo, o de segunda, por cuanto reunimos esos atributos de dispersión y de la trascendencia idiomática, pero sin el elemento de identidad espiritual -por así llamarlo- que permite que un judío, por ejemplo, sea nacido fuera de Israel (la mayoría, lo mismo que los armenios), desconocer el idioma (cada vez más armenios diaspóricos) e ignorar la fe judía o incluso ser ateo (algo similar, de menor importancia estadística, se me ocurre, es posible que esté ocurriendo en la Diáspora armenia) y aun así afirmar la identidad judía. Por lo pronto, la identidad diaspórica judía tiene por lo menos dos milenios de existencia, por lo que se puede decir que ha superado la prueba del tiempo. Si bien hay un grado de asimilación, que suele alarmar a los tradicionalistas judíos, las comunidades judías no están cerca ni mucho menos de extinguirse y por el contrario, en general están pujantes. Es decir, la nación judía hace mucho ha dado el paso de crear cultura en idiomas que no sean el hebreo o el yiddish, y mantener los elementos básicos de subsistencia de la identidad, desde, digamos por dar nombres, Flavio Josefo, pasando por Baruch Spinoza hasta Kafka y Woody Allen. En el caso armenio, ese paso, del idioma original al ajeno y aun así retener el carácter armenio, es más incierto y tenue. Más importante aún, es nuevo: si bien ha habido comunidades armenias en el extranjero por siglos, la gran Diáspora armenia es posterior al Genocidio de 1915. Entonces, aun cuando sospecho que las comunidades armenias no están por extinguirse pronto, están expuestas a un proceso de asimilación enorme y que viene acompañado de la pérdida de los atributos culturales. De que nos convirtamos a lo que son hoy, en tu ejemplo meridiano, lo que son las comunidades judía y gitanas depende, en gran medida, la supervivencia de la nación armenia. Un lujo tu escrito. Un abrazo grande, maestro.
        Hace aproximadamente una hora ·  ·  2
      • Querido Avo, es que era yo quien te estaba parafraseando a vos !!! nunca olvidé aquella frase que me dijiste hace ya tantos años y que me impactó tanto ue te la pirateo para la novela que estoy escribiendo. sólo que no me sentía autorizado a decirla sin tu consentimiento previo. interesantísimo lo que me decís del proceso de asimilación de los armenios. te parece que, por caso, si los armenios quisiéramos integrarnos totalmente lo lograríamos? lograríamos los judíos integrarnos al punto de que desapareciese la identidad judía como tal? permitiría el medio circundante dicha integración en cualquiera de ambos casos ? un abrazo
        Hace aproximadamente una hora ·  ·  3
      • Celia Sucurado Shukuryan de lo que han escrito se desprende que la preservación o supervivencia de la Nación Armenia, depende de la transmisión de las tradiciones y de mantener la cultura como manifestación particular de la comunidad ( lengua, arte, historia ect)
        El tema del debate sigue siendo ¿quien es..? Es el que se siente armenio, y nadie se puede sentir Armenio a menos que tenga un sentido de pertenencia ... 
        La pertenencia se explica por la linea sanguínea, por la asimilación cultural y por el grito armenio de la sangre.
        Todos los tratados intelectuales mueren ante mi testimonio de lo que significa esto, mi sangre y mi ser gritaban y seguí ese grito, por años busqué , no tenía mas que un sentimiento y una certeza en mi alma...
        y por fin pude mostrar que es REAL, que mis madres serán celtas pero vengo de padres Armenios...
        Soy argentina y me siento argentina pero mi identidad también es Armenia... Como ya se dijo hay cosas que son solo un "plus" pero para mi fue fundamental encontrar ese plus...
        Hace aproximadamente una hora ·  ·  1
      • Avedis Hadjian Estoy de acuerdo, Celia. No es un asunto de tratados intelectuales, sino de afán de supervivencia, sobre todo en el caso de una nación como la nuestra que estuvo al borde del exterminio. La vida busca extenderse, y entonces ese "ser" armenio necesita transmitirse. He conocido muchos casos, y cada vez más, de gente que descubre o redescubre su identidad armenia en edad adulta o al cabo de décadas de indiferencia o incluso desprecio. En algunos casos, de gente que sí tuvo la oportunidad de aprender el idioma, de saber qué es y a qué nación y a qué historia se remite eso que sienten, y que es mucho, mucho más que un Genocidio y una serie de injusticias descomunales. Somos mucho más que eso. Y sin embargo, si nos quedamos en el sentimiento, por noble y genuino que sea --y no lo dudo por un segundo-- ese ánimo se convierte en algo inane e intrascendente, más parecido a algo así como "Armenia es un sentimiento" (una buena consigna, como decir también "Boca (o River) es un sentimiento") y no va más allá, que es la maduración de ese sentimiento, que como toda expresión emocional carente de fundamentos culturales o racionales y que se agota en sí misma, conduce a vínculos inmaduros con la propia identidad. Y ese es el estado de la Diáspora hoy: gente que despliega banderas tricolores de un país cuya historia conocen a tientas -el Genocidio y poco más- y de cuya cultura saben poco o nada. Nadie duda de la honestidad del sentimiento y de la nobleza, y de su valor. Tampoco nadie puede dudar del amor que puede sentir alguien que ha sido separado de sus padres en su infancia y que han perdido el idioma común. El amor es genuino y noble, pero la comunicación ya no existe. A eso voy. Y eso se tiene que remediar para que la nación armenia, hoy universal, sea algo más parecido a otras la otra nación universal por excelencia, como la judía, que se crea y recrea en cualquier entorno y cualquier idioma, en vez de ser algo parecido a una afición por un club de fútbol.
        Hace aproximadamente una hora ·  ·  2
      • Celia Sucurado Shukuryan Avedis, creo entender a donde apunta tu comentario y lo comparto, no se trata de ser solo "hincha " de Armenia... "NADIE AMA LO QUE NO CONOCE" y tal vez sea por eso que desde mi soledad cultural busqué estudiar historia Armenia y lengua por internet, que aun viviendo en una ciudad donde solo hay cuatro familias de armenios,he logrado trabajar para el compromiso de la causa armenia, no solo en la difusión de lo que es el genocidio, sino en el compromiso para que la amada tierra ancestral no sea definitivamente un desierto...
        https://www.facebook.com/
        events/288271107929742/
        Lunes, 21 de mayo a la(s) 17:00 en Sala B del Centro Cultural Universitario. Irigoyen 662. Tandil.
        Hace 33 minutos ·  ·  2 · 
     
     
    « Nota anterior Próxima nota »
     

    Más noticias

    Nos interesa su opinión. Escríbanos su comentario:

     
     
    COMENTARIOS
     
    Roberto Parseghian | São Paulo | Brazil | 09/07/2013

    Lo Ironman armênio és de Brasil Norseman e Ultraman Vice champion en canada e Hawaii Youtube ( Parseca )
    Miren no Google Roberto Parseghian e face BOOK Roberto Parseghian Parseca
     0 Responder este mensaje
     
     
     Home  Arriba  Imprimir  Recomendar
     

    RADIO EREVAN NIGHTS EN VIVO !

    PULSA Y ESCUCHA LA MEJOR MUSICA !

    SIGUENOS EN...
          

    APRENDE ONLINE

    SERVICIOS IAN

    DOBLE CIUDADANIA DE ARMENIA

      ARCHIVOS hasta el 05/04/2011

    ARCHIVOS desde el 06/04/2011

    AGENDA COMUNITARIA

    MP3.. MUSICA ARMENIA !

    RADIO.. EREVAN NIGHTS

    TV desde ARMENIA ONLINE

    TV ARMENIA desde EEUU

    NUESTRO ARARAT, IMAGEN FONDO PANTALLA

    VISITAS
    CRUZ ARMENIA

    ESCUDO ARMENIA

     
     
    www.ian.am
    Desde 2005-2017 INTERNATIONAL ARMENIAN NETWORK - Todos los derechos reservados. Buenos Aires, República Argentina