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07-07-2012 | CATEGORÍA: GENERAL (clic)  Visitas 1717 | Comentarios 1
 

CRÓNICA DE ESPAÑA CON EREVAN DE FONDO

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RICARDO RUIZ DE LA SERNA es analista político, abogado y profesor de técnicas de la propaganda y de la comunicación política de la Universidad CEU-San Pablo.
 
 
El cine, la literatura y el viaje me han traído a Ereván. La capital de Armenia fue fundada en el año 782 A.C. Roma aún no existía y Esquilo aún no era rey en Atenas.
 
En China reinaba la dinastía Zhou y se registraba por primera vez un eclipse de sol. Las ruinas de la antigua Erebuni, que hoy en Ereván, se pueden visitar. Esta ciudad lleva habitada unos veintiocho siglos; hoy está llena de parques y de fuentes de las que mana un agua fresquísima y deliciosa. El centro tiene avenidas anchas donde se alternan los puestos de palomitas, las heladerías y los cafés.
 
Desde que, en 1554, Schems de Damasco y Hekem de Alepo abrieron el primer café de Constantinopla, la civilización está en deuda con ellos. El café de Armenia se toma solo y se prepara en un cacito llamado ¨jazzve¨. Por supuesto, se puede tomar té.
 
Armenia es una encrucijada entre Oriente y Occidente, entre el mundo turco, el ruso, el iraní y el europeo.
 
El reino de la Armenia de Cilicia, que daba al Mediterráneo y es hoy sólo un recuerdo, tuvo tratos con los Cruzados y los Reinos Latino de Oriente. No en vano, Armenia fue el primer reino que se convirtió al cristianismo. Ocurrió en el año 301 de nuestra era, antes del Edicto de Constantino.
 
Ereván acoge un museo de manuscritos antiguos único en el mundo: el Matenadaran. Yo lo he visto y doy testimonio: es una colección de libros maravillosa, de esas que uno sólo imagina de niño. Si el paraíso es una biblioteca, no debe de quedar muy lejos de aquí y seguro que tiene algunos de los ejemplares que exhiben en estas salas.
 
Mesrop Mashtots invento el alfabeto armenio y la primera frase que escribió en él fue: Para conocer la sabiduría y la educación, para recibir las palabras del entendimiento. El manuscrito más antiguo es del año 989, el primer libro armenio se imprimió en Venecia en 1512.
 
Este pueblo tiene una relación muy especial con los libros: a ellos les ha encomendado la memoria más allá de exilios y matanzas, masacres y exterminios, guerras y diásporas. Atesoraron su memoria y abrazaron la de otros: he visto un ejemplar extraordinario del Shah Nameh —la grandeza de la cultura persa- y he encontrado los trazos del hebreo en un pergamino viajero.
 
Lo que no escribieron el papel ni pergamino lo tallaron piedra y jalonaron su tierra de estelas con cruces y lacerias. Se llaman khachkars y son bellísimos. Los hay antiguos y modernos, de más de mil años y de unas décadas. Aún hoy se puede ver en alguna calle a un escultor tallando la piedra negra o cobriza, dejando para el recuerdo lo que allí se conmemora.
 
Erevan es una ciudad tranquila y su ritmo tiene una cadencia muy lenta. Muchas tiendas cierran tarde y cuando cae el sol las terrazas y las plazas se llenan de gente. A partir de las once y media o las doce, el aire se llena del olor al cordero, el pollo y el cerdo asados, las especias que sazonan el shawarma, el kebab y el lamajun, una especie de pizza sin queso pero con carne que se prepara por todas partes. Como en Oriente Medio, como en los Balcanes, como en España, aquí se puede comer estupendamente casi en cualquier sitio. 
 
En el Teatro Spendiarian de la Ópera y el Ballet representan Turandot. Además, esta semana es el Festival de Cine Golden Apricot muchísimos cinéfilos nos hemos congregado aquí como participantes, jurados o seguidores del séptimo arte. El Cine Moscú recuerda un pasado no tan lejano. Aún hoy, es posible comunicarse perfectamente en ruso casi con cualquier armenio y a menudo en más fácil que en inglés aunque la gente joven se maneja en las dos lenguas sin problema.
 
A una media hora de Yerevan está Echmiadzin. Armenia es un país del tamaño de Bélgica pero su riqueza artística es fabulosa.
 
Mirad estas iglesias son torres que parecen octogonales pero ¡cuidado! Si entráis en ellas veréis que por dentro son circulares. He aquí el prodigio del arte sagrado armenio que comparte con el Románico las ventanas pequeñas, algunas girolas, los arcos de medio punto y los muros gruesos a prueba de terremotos, que por desgracia en esta tierra se dan de vez en cuando. He aquí la catedral y la iglesia de Santa Hripsime, mártir por su fe como tantos armenios. Admirad la belleza de Shogakat y Santa Gayane. Contemplad las velas que brillan en la tiniebla y escuchad el canto de estos monjes. A medida que os aproximéis a Erevan, de regreso, veréis una espina altísima que se alza desde lo alto de un monte: allí está el Museo-Instituto del Genocidio Armenio. Al fondo, está el monte Ararat.
 
Cae la tarde en Ereván. Los Museos cierran a eso de las 17:00 pero queda mucho tiempo aún para que cierren las librerías y los cafés. Los parques están llenos de flores. Leo las noticias de España: la caída de la Bolsa, las imputaciones de Bankia. Buena parte del mundo no parece ir mejor: la guerra en Siria, la violencia en Libia, la inundaciones en el sur de Rusia… Donde quiera que voy, llevo la tristeza y la esperanza de España. Estoy cerca del Matenadaran, donde descansan ya los libros que generaciones de amanuenses escribieron para vencer al olvido y a la desesperación.
 
Lucharon con la letra. Con el cálamo y la pluma que invocaba Alí Mesa Selimovic en El Derviche y la Muerte, hombres y mujeres desde la profundidad de diez siglos reivindican el futuro y la memoria, la esperanza y el esfuerzo. No todo está perdido. Debemos resistir y salir adelante. Decía Rabí Akivá que el momento más oscuro de la noche es el comienzo del amanecer. De algún modo, ese momento tiene que llegar. No bajemos los brazos.
 

8 MINUTOS DE ARMENIA

 

Fuente: http://www.elimparcial.es/cultura/cronica-de-erevan-con-espana-de-fondo-107303.html

 
 
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COMENTARIOS
 
Rupen Raymond Berberian | Buenos Aires | Argentina | 19/07/2013

España desconoce el Genocidio Armenio, pues que vaya aprendiendo quienes somos...
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